Orihuela intentará que Santomera restablezca el servicio de agua potable en un barrio de La Matanza
El concejal Víctor Valverde defendió la suscripción de un convenio entre ambos ayuntamientos como la solución «más rápida» para los vecinos de Las Majadas
En resumen, los vecinos del barrio de Las Majadas, en la pedanía oriolana de La Matanza, están en manos de bondad de sus vecinos de Santomera. Desde que en 2015 el Ayuntamiento de esta localidad les cortara el suministro de agua potable, los vecinos llevan subsistiendo en sus viviendas mediante pozos, aljibes y pequeñas plantas potabilizadoras, con el riesgo que ello conlleva de enfermedades. Este jueves los vecinos acudían al pleno para atender a la contestación del equipo de gobierno después de que el PSOE presentara una moción para pedir al ejecutivo una dotación presupuestaria que conecte esta barriada con la red general de Orihuela.
El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, les ha contestado que la solución «más rápida y económica» es firmar de nuevo un convenio con Santomera para restablecerles el suministro. El edil manifestó que desde el barrio hasta el punto de enganche más cercano a la red de agua oriolana distan 900 metros y que eso supondría una inversión muy elevada.
El PSOE criticaba que el equipo de gobierno no hubiera puesto atención a esta problemática y no la hubiera previsto en el capítulo de inversiones de los recién aprobados presupuestos. Criticaron que negociar con Santomera es «una solución cortoplacista» que deja los vecinos a merced de que sus vecinos murcianos opten de nuevo por cortarles el grifo.
La concejal socialista Aynara Navarro recordó que Valverde prometió a los vecinos que contemplarían la obra de conexión en las inversiones de los nuevos presupuestos. Acusó a Valverde de «mentir» a los vecinos y le sugirió que hagan una modificación de crédito con cargo a los remanentes o una modificación presupuestaria.
Informe de Hidraqua
Valverde, por su parte, manifestó que fue prácticamente el primer asunto que abordó a su llegada a la Concejalía en junio de 2023. Explicó que se encontró con el escrito que los vecinos enviaron en marzo del año pasado denunciando su situación y que solicitó un informe específico a Hidraqua.
El debate de la moción, que salió aprobada con el voto a favor de la oposición (PSOE-Cs-Cambiemos) y la abstención del gobierno PP-Vox, tomó un tono especialmente político desde que tomó la palabra el vicealcalde, Manuel Mestre (Vox). Él recordó que el asunto se remonta a 2011, cuando Santomera lanzó el primer aviso de que cortaría el suministro y cuando entonces el PSOE formaba parte del gobierno tripartito encabezado por el exalcalde Monserrate Guillén (Los Verdes)
La patata caliente
Navarro, por su parte, alegó que los vecinos no denunciaron la problemática hasta que se produjo el fin del servicio en 2015 y achacaron al gobierno posterior de PP y Cs, con el exalcalde Emilio Bascuñana, no haber atendido a esta problemática. A su vez, Valverde recriminó al anterior gobierno PSOE-Cs, con Carolina Gracia como alcaldesa, que tampoco atendiera a los vecinos de Las Majadas.
Con la patata caliente pasada de unos a otros, Valverde insistió en que buscarán por todos los medios el acuerdo con Santomera, el cual no dio por cerrado. Asimismo, en caso contrario, el edil del PP indicó que estudiarían solicitar una subvención para acometer las obras de enganche. Un fin para el que, manifestó el concejal de Infraestructuras, existen líneas de ayudas específicas.
El también portavoz popular incidió asimismo en que éste no es un problema único de Las Majadas y que también se da en otras pedanías y partidas rurales diseminadas, donde los hijos heredan de sus padres casas antiguas que se suministraban de agua mediante aljibes.