Borrar
Estado de las obras en la Caja de Monserrate, el mes pasado. Eva Moya

Orihuela desbloquea 5,7 millones para afrontar pagos pendientes y poner en marcha nuevas obras

Entre los proyectos beneficiados está el de la Caja de Monserrate o el del Palacio de Rubalcava, donde el PSOE desveló que la constructora amenaza con paralizar los trabajos

Jueves, 18 de abril 2024, 18:56

Comenta

El Ayuntamiento, según ha anunciado, cuenta desde este jueves con 5,7 millones extra para afrontar pagos urgentes. Entre los destinos de ese dinero se encuentran obras ya en marcha como las del Palacio de Rubalcava y las de la antigua Caja de Monserrate. También algunas que, pese a adjudicadas o en licitación, todavía no habían comenzado por no contar con crédito todavía disponible.

La nota de prensa difundida por el Consistorio no entra en detalle sobre el procedimiento seguido. De forma habitual, las modificaciones de crédito aprobadas en pleno quedan en suspenso al acabar el año y pueden volver a estar disponibles una vez completada la liquidación de los presupuestos del año anterior. El Ayuntamiento todavía no ha cerrado ese proceso en parte porque la interventora municipal, figura clave en este trabajo, lleva varias semanas de baja por motivos de salud. Sí se hace mención a que la resolución ahora dictada por el alcalde, Pepe Vegara, cuenta con el plácet del interventor accidental. El mismo que también ha dado el visto bueno a los presupuestos recién aprobados esta semana pese a las dudas vertidas por la oposición en torno al procedimiento seguido.

El importe total asciende a unos 5.782.704,74 euros y con ellos, según se detalla, se pretende garantizar la financiación de las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera de Villamartín y la carretera de San Miguel en Orihuela Costa, la reforma de la calle Mayor en San Bartolomé, la reforma integral de los parques infantiles existentes en la Glorieta y el parque Severo Ochoa, y las rehabilitaciones del Palacio de Rubalcava y de la antigua Caja de Ahorros de Monserrate. También, añaden, para la adquisición del consultorio de Correntías.

«Dicha incorporación de remanentes no es la única que se va a realizar desde la Concejalía de Régimen Económico (antes Hacienda), dirigida por el alcalde, por cuanto se ha solicitado a las distintas áreas que indiquen otras inversiones que resulten necesarias con una nueva incorporación de remanentes», avanza el Consistorio en un comunicado. El equipo de gobierno ya venía estudiando, mientras no se pueda resolver la liquidación, que están «muy avanzadas», aprobar estas disposiciones parciales de remanentes de tesorería.

La decisión llega, sin ir más lejos, después de que el PSOE desvelara que Actúa, la adjudicataria de las obras de Rubalcava, amenaza con paralizar las obras si no se abonan las certificaciones pendientes, que hacen un total de cerca de medio millón de euros. Las obras, que están llamadas a alumbrar el futuro Museo de la Ciudad, arrastran ya retrasos y sobrecostes. Estos últimos fruto de un refuerzo estructural imprevisto por el elevado nivel freático del suelo que desató un proceso de hundimiento de la cimentación y que amenazaba con arruinar la estructura. Salvado el riesgo de derrumbe, el aviso de la constructora llegaba cuando la empresa ya estaba encarando los trabajos de albañilería y de instalaciones. A preguntas de este periódico, el Ayuntamiento indica que esta incorporación de remanentes «contempla el pago de las certificaciones de Rubalcava. Hoy se ha abonado diciembre», abundan.

Las obras de Caja de Monserrate, que en este caso, albergará las oficinas de las concejalías de Urbanismo y Patrimonio, avanzaban estas últimas semanas a un paso lento. En este caso, los trabajos los está ejecutando Doalco.

Las obras de mejora de la seguridad vial en dos de las carreteras que más tráfico soportan del litoral oriolano, las de Villamartín y San Miguel, están enmarcadas dentro de las obras subvencionadas por Plan Planifica de la Diputación de Alicante. Este fue uno de los trabajos que contaban con remanentes aprobados en pleno en noviembre del año pasado, dentro del paquete de modificaciones de crédito millonarias impulsadas por el actual equipo de gobierno. Hasta ahora ambos viales, especialmente el de Villamartín, presenta un deficiente mantenimiento del firme, con sendos socavones que fueron en parte tapados el pasado verano por su peligrosidad.

Otra obra que cuenta desde hace tiempo con financiación íntegra comprometida por parte de la Diputación (605.783 euros) es la reforma de los parques infantiles de la Glorieta y Severo Ochoa. La concesión de la ayuda fue anunciada tanto por el equipo de gobierno anterior como por el actual. Tras las protestas de un grupo de padres, el ejecutivo local PP-Vox ha hecho un esfuerzo extra arreglando parques en mal estado en pedanías a través de la empresa municipal Ildo, así como se ha sacado a concurso los arreglos en las áreas infantiles de la Ocarasa, plaza San Sebastián y jardines del Príncipe, en pleno casco urbano.

«De este modo, desde la alcaldía de Orihuela, a pesar de las dificultades que ha encontrado desde que asumió el gobierno municipal, se ha podido no solo aprobar un nuevo presupuesto después de seis años por más 140 millones de euros, sino que también, la gestión eficaz llevada a cabo, permite poner a disposición de los oriolanos partidas económicas que son fundamentales para el funcionamiento de la ciudad», saca pecho el ejecutivo de Pepe Vegara.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Orihuela desbloquea 5,7 millones para afrontar pagos pendientes y poner en marcha nuevas obras

Orihuela desbloquea 5,7 millones para afrontar pagos pendientes y poner en marcha nuevas obras