El nuevo ejecutivo deja de invitar a la oposición a que asista a las Juntas de Gobierno
Pese a que pueda resultar contradictorio, hasta el pasado mandato los grupos de la oposición podían asistir a las reuniones de la Junta de Gobierno. No podían decir ni mu de cuanto allí se dijera, puesto que sus deliberaciones, como las del Consejo de Ministros, son secretas. Eso sí, la invitación brindaba a los partidos fuera del gobierno la posibilidad de enterarse en directo de cuanto se aprobaba desde el máximo órgano ejecutivo y lo que los distintos grupos de conforman el gabinete votaban; sin embargo, este gesto de deferencia, según denunció ayer Ciudadanos, ya no se volverá a repetir.
El actual equipo de gobierno PP-Vox ha decidido prescindir de su presencia, según trasladaron en Junta de Portavoces el pasado septiembre. Ahora los grupos deberán esperar a recibir, habitualmente en el plazo de una semana, el borrador del acta de la anterior Junta. La invitación a la oposición se venía haciendo ya durante el mandato del exalcalde popular Emilio Bascuñana y continuó con la socialista Carolina Gracia.
La presencia de la oposición en un órgano ejecutivo puede generar incomodidad, pero lo cierto es que, desde el anterior mandato, estas quedaron algo vacías de contenido al quedar la mayoría de sus funciones delegadas en concejales y, por tanto, los puntos del día apenas revestían de gran relevancia. Amén de que los gobiernos se dejaban las discusiones fuera de la sala y acudían a la reunión únicamente para expresar mano alzada el sentido de su voto.
Aún sin despacho
Asimismo, la formación naranja ha manifestado que es el único grupo que carece en estos momentos de despacho de grupo en el Consistorio. Actualmente Cambiemos y PSOE ya disponen de sus espacios propios, pero Vox usa a menudo un sala en la Concejalía de Turismo para sus reuniones.
En el pasado mandato, estas situaciones tampoco fueron infrecuentes. Así, mientras duró la pandemia primero y la reforma del Ayuntamiento después, Cambiemos se quedó sin sitio propio y echaron mano de su sede. El PP llegó a alquilar una oficina en la calle López Pozas.