El nuevo colegio de Orihuela Costa se construirá en ladrillo en una parcela de la urbanización La Cuerda
El equipo de gobierno insiste en que, antes, el centro empezará a funcionar en aulas prefabricadas a inicios del año que viene en la parcela que se está adecuando en la calle Níspero
El nuevo colegio de Orihuela Costa, el tercero del litoral y el número 20 del municipio, se construirá en ladrillo en una parcela municipal de la urbanización La Cuerda, que cuenta con 12.000 metros cuadrados de suelo. Es todo cuanto pudo rascar la oposición al concejal de Urbanismo y Patrimonio, Matías Ruiz, que, según dice, ha dado traslado a la Conselleria de Educación del ofrecimiento de esos terrenos.
Esta ha sido una de las escasas novedades que el equipo de gobierno PP-Vox ha podido ofrecer en el pleno de fiscalización convocado a propuesta de los grupos políticos de PSOE, Cs y Cambiemos y que tenía como orden del día 12 asuntos de interés para los vecinos del litoral. También una propuesta de reprobación a la gestión del concejal de la Costa, Manuel Mestre (Vox), que, como cabía esperar, ha salido rechazada con los votos de los partidos en el ejecutivo municipal tras una sesión aspera en el que los tres grupos fuera del gobierno han recriminado al ejecutivo que rehusara hacer uso de la réplica, eliminando cualquier posibilidad de debate. Todo ello ante una nutrida representación de vecinos de la costa, que se dieron el madrugón para poder asistir.
Respecto al nuevo colegio, en estos momentos el equipo de gobierno ha logrado adjudicar los trabajos de adecuación de la parcela, en la calle Níspero, donde el nuevo colegio se ubicará provisionalmente en aulas prefabricadas. Matías Ruiz, que se ha tenido que pronunciar sobre el espinoso asunto del colegio tras las protestas de las recientes protestas de padres y profesores del CEIP Playas de Orihuela, sin embargo, ha descargado parte de la responsabilidad en sus antecesores. El edil acusó al anterior gobierno PSOE-Cs de proponer a la Conselleria parcelas, como el parking de La Zenia Boulevard u otra en la calle Madreperla, que no estaban, decía, calificadas como de uso dotacional educativo en el Plan General.
El concejal de Patrimonio, que tomó la palabra en el lugar del concejal de la Costa, Manuel Mestre, y el de Educación, Vicente Pina, defendió que su opción es la acorde a la normativa urbanística vigente. Asimismo, y como ya era conocido, situó la apertura del nuevo colegio en barracones para inicios del año que viene. Todo mientras en el Playas de Orihuela, como ya sucediera anteriormente en el CEIP Los Dolses, están suprimiendo aulas comunes como la biblioteca para dar cabida a la avalancha de alumnado sobrevenido. Llegada masiva que, a inicios del pasado mes, provocó que un centenar de alumnos no encontrasen plazas para escolarizarse.
La empresa Domingo Serna es la que resultó adjudicataria de los trabajos de adecuación de la parcela de la calle Níspero y tiene apenas un mes para concluirlos. Esto, adecuar el vallado perimetral, pistas deportivas y conexión a las redes de suministros básicos como agua, luz o telefonía. Se da la circunstancia de que esta parcela y albergó en barracones al CEIP Playas de Orihuela antes de su construcción en ladrillo en la pasada década. Tiempo suficiente para que haya empezado a acusar la falta de espacio ante el incesante incremento de la población en la costa oriolana.
Según detalló Ruiz, una vez terminen los trabajos de preparación del suelo, vendrá el montaje de los módulos prefabricados. Uno de las causas que ha motivado el retraso en la apertura del nuevo colegio era precisamente la situación en pendiente de la parcela y el requerimiento de la Generalitat de que las aulas fueran situadas en dos plantas en lugar de colocadas en torno a una única planta baja. El alquiler de las aulas prefabricadas fue suscrito por el anterior Consell del Botánico con la empresa murciana Alquibarsa. Más de un año lleva ya esperando la mercantil la orden para empezar con el montaje. De hecho, el nuevo colegio estaba previsto para que echara andar a inicios del curso pasado. Las plazas se llegaron incluso a ofertar en el periodo de matriculación.
El ecoparque que no llega
Respecto a parcelas, la otra gran novedad vino de que el equipo de gobierno también ha desvelado cuál será previsiblemente la ubicación del nuevo ecoparque fijo de Orihuela Costa. Otra de esas infraestructuras cuya puesta en marcha se anunció hace justo un año y que todavía continúan siendo un proyecto. La parcela ahora escogida, según desveló Ruiz, está en el PAU 8-Sur.
El Ayuntamiento, en este caso, solo tenía que ceder el suelo al Consorcio de Residuos y estos serían los encargados de su montaje a coste cero. Se optó en primera instancia por una parcela en Lomas de Cabo Roig colindante con otra que, hasta la apertura del nuevo centro de trabajo de la costa, servía de campa para aparcamiento de los camiones y vehículos del servicio de basuras. Algunos vecinos manifestaron a través de Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas (ahora 'Unidos por la Costa') su inquietud por encontrarse esta instalación cerca de núcleos residenciales.
Convenio de cesión de los ascensores
Otro de los temas que se trataron fue la avería de los ascensores de acceso a la playa de Punta Prima y la playa de Barranco Rubio, en Campoamor. En este caso, el concejal de la Costa, Manuel Mestre, señaló que la reparación de Punta Prima ya se ha ejecutado en un par de ocasiones reproduciéndose a continuación de nuevo la avería. Respecto a Barranco Rubio, indicó que se han percatado de que estos elevadores, ubicados en el edificio Miraver, resulta que no son propiedad municipal y que, en estos momentos, se encuentran tratando de cerrar con la comunidad de vecinos propietaria un convenio de cesión de los dos ascensores.
El pasado julio, el equipo de gobierno impulsó una licitación para reparar ambos elevadores. Hasta entonces el concejal de la Costa, Manuel Mestre, a través de los técnicos, intentó que la empresa al cargo del mantenimiento de ascensores del Ayuntamiento se hiciera cargo, pero rechazó el encargo al ser la avería previa a la adjudicación del servicio a este contratista. Asimismo, el concejal reseñó en un pleno que la maquinaria era muy antigua y que las piezas dañadas debían ser encargadas y tardarían en llegar. Durante este verano y como medida provisional, Mestre dispuso un servicio de furgoneta lanzadera temporal para aquellos bañistas con movilidad reducida.
Grandes inversiones
En el orden del día propuesto por la oposición también se trató dos de las grandes inversiones anunciadas por el ejecutivo: el paso peatonal sobre la AP-7 en Lomas de Cabo Roig y segundo depósito de agua potable para garantizar el suministro a futuro. Respecto del primero, el edil de Urbanismo señaló que, tras reunirse con Carreteras del Estado, se les indicó que hicieran un estudio de tráfico, el cual les ha señalado que deben construir una nueva pasarela ciclopeatonal. La redacción de este proyecto y su conexión con la calle Cabo de Creus, dijo Ruiz, saldrá próximamente a licitación por 86.344 euros (IVA incluido) y un plazo ejecución de 22 semanas. La ejecución de las obras, por su parte, recordó que está consignada en los presupuestos de 2024.
Respecto a la garantía de agua potable, el edil de Infraestructuras, Víctor Valverde, señaló que, en caso de avería, apenas disponen de cuatro horas y media de margen para repararla sin que el suministro se vea interrumpido. Para ampliar ese margen de tiempo, indicó que, tras hablar con responsables de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, se les indicó que devían realizar una nueva toma de agua adicional a la ya existente desde el canal del Trasvase y que ello implicará realizar un convenio con el propietario de los terrenos de cara a evitar que el proceso se alargue a través de una expropiación.