Borrar
Tareas de asfaltado del exterior del nuevo colegio instalado en la calle Níspero en aulas prefabricadas. Eva Moya

El nuevo colegio de Orihuela Costa abrirá sus aulas prefabricadas en la primera mitad de febrero

El edil de Educación promete que los centros escolares del municipio contarán al inicio del próximo curso con un contrato de mantenimiento

Jueves, 30 de enero 2025, 18:29

Comenta

El colegio número 20 de Orihuela, el tercero de la costa, abrirá sus puertas en la primera mitad de este próximo mes de febrero. Así lo manifestó el edil de Educación, Vicente Pina, en el transcurso del pleno celebrado este jueves. El concejal del PP no quiso poner fechas exactas, pero sí reseñó que las tareas para el equipamiento de las aulas prefabricadas continúan su curso con el objetivo de empezar a descongestionar a los otros dos centros educativos del litoral: Los Dolses y Playas de Orihuela.

El edil hizo estas manifestaciones a raíz de una moción presentada por el edil de Cambiemos, Enrique Montero. El concejal de la oposición denunciaba la situación de saturación en las aulas de Orihuela Costa y urgía en su texto a la ampliación del CEIP Los Dolses, el estudio y ampliación del CEIP Playas de Orihuela, la construcción del tercer colegio de ladrillo en Orihuela Costa, la ampliación o construcción de un segundo instituto en Orihuela Costa y la reactivación del Plan Edificant, donde ya venía programada algunas de estas actuaciones y que, sin embargo, ha quedado paralizado desde la entrada del actual Consell de Carlos Mazón.

Respecto al nuevo colegio de la costa, en las pasadas semanas, tras el montaje completo de las barracones, se procedió a un reasfaltado de todo el solar municipal en el que Ayuntamiento ha invertido 189.288 euros en su adecuación y otros 17.496,12 euros en su limpieza previa. El mismo está situado en la calle Níspero, sobre el emplazamiento que ocupó el Playas de Orihuela antes de su construcción en ladrillo.

Estado en el que estaban los terrenos antes de su limpieza. Eva Moya

El edil informó además de que, en los últimos días, han llegado ocho camiones cargados de mobiliario y material aportados por la Conselleria para equipar las nuevas instalaciones. En este aspecto, Pina quiso elogiar la labor de supervisión del asesor del PP y pedáneo de Campoamor, Raúl Fernández.

Pese a todo, Pina manifestó que no iba a votar a favor la moción de Cambiemos por las críticas que contenía a la gestión del equipo de gobierno, las cuales tildó de «falsas» y porque, a su juicio, votar a favor del texto «sería como aceptar que no estamos haciendo nada durante este año y medio».

Frenazo al Edificant

El concejal de Educación insistió también en que la parcela que albergará en ladrillo el centro educativo que abre ahora en prefabricadas ya ha sido propuesta a la Conselleria. El solar, según anunció ya el concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, se encuentra en la calle Limonero, en la urbanización La Cuerda. Todo queda, pues, a la espera de que la Conselleria decida algún día retomar los deberes pendientes del Plan Edificant. Algo improbable, reconoció Pina, teniendo en cuenta la que ha caído en la huerta sur de Valencia con la Dana del pasado octubre. Fenómeno que ha obligado a la Generalitat a volcar la mayor parte de sus recursos en esta catástrofe y que mantiene paralizados proyectos como, por ejemplo, la ampliación de Los Dolses. Todo y que el centro educativo cuenta ya con los terrenos para emprender dichos trabajos.

Alumnos reciben clase en un pasillo del colegio Los Dolses. Eva Moya

Del mismo modo, Pina quiso subrayar que, a día de hoy, el Playas de Orihuela, pese a la situación de saturación, continúa sin tener prefabricadas en su patio. Aun así, reconoció que ni él ni la Conselleria descartan que en un futuro próximo puedan ser necesarias si continúa la tendencia alcista en la llegada de alumnado sobrevenido a Orihuela Costa.

Demoras en la externalización

El texto de Cambiemos también exigía que el Ayuntamiento saque a licitar a la mayor brevedad un contrato para el mantenimiento de centros educativos. Un servicio que hasta ahora viene prestando las brigadas municipales con muchas faltas y, desde la pasada legislatura, ya estaba prevista su externalización por insuficiencia de medios y de financiación. El Consistorio hasta ahora nunca ha contado con un servicio de estas características. El PSOE anunció a finales de la pasada legislatura que ya contaban con las memorias valoradas, pero está claro, de 2023 a esta parte, esos papeles han tenido que recibir muchos remiendos.

Protesta de la comunidad educativa de Orihuela Costa por la saturación en los centros, el año pasado. Eva Moya

Pina, en este sentido, avanzó que los pliegos, dijo, ya están redactados y que su salida a concurso podría producirse en las próximas semanas. Tanto es así que se atrevió a augurar que, de cara al inicio del próximo curso (entre septiembre y octubre, apuró), los colegios podrían contar con este servicio esencial.

Ante la falta de medios municipales, no son pocos los centros educativos que, frente urgencias, han optado por realizar sus propias reparaciones con el exiguo presupuesto del que les dota la Conselleria de Educación. Así lo ha hecho Los Dolses, sin ir más lejos, con el muro del patio, que corría riesgo de caer.

Barrera competencial difusa

Pina, por su parte, puso énfasis en lo difuso de la barrera entre las competencias municipales y autonómicas. Si bien los ayuntamientos están obligados a llevar a cabo el mantenimiento de los centros educativos, Pina resaltó que hay muchas reparaciones, como puede ser un cambio de persianas, que, más que mantenimiento, pueden ser considerados una inversión. Y estas últimas, claro, son competencia autonómica.

Asimismo, el edil reseñó que la ley permite que las Ampas, excepcionalmente, puedan realizar aportaciones o donaciones para mejorar las infraestructuras de su comunidad educativa.

Problemas en pedanías

El concejal de Educación, por otra parte, quiso hacer varias puntualizaciones respecto a las faltas que se han registrado en diferentes colegios de pedanías en los últimos meses y que han sido denunciadas por Cambiemos. Respecto al colegio de Arneva, que inició el curso sin luz, reseñó que ésta tardó en llegar porque se requerían informes de Iberdrola. Y, respecto a La Murada, que ha estado sin calefacción, el edil indicó que la instalación es antigua y que, para reponer la pieza que faltaba, se ha tenido que importar de Alemania. «Eso por desgracia no se puede hacer ni dos días, ni en una semana», subrayó el concejal del PP.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El nuevo colegio de Orihuela Costa abrirá sus aulas prefabricadas en la primera mitad de febrero

El nuevo colegio de Orihuela Costa abrirá sus aulas prefabricadas en la primera mitad de febrero