La huelga en las ITV de Orihuela deja hasta un 20% más de inspecciones en las estaciones murcianas
La asociación profesional de la Región aprecia un incremento en la clientela que llega desde la provincia de Alicante
Las estaciones de la ITV de la Región de Murcia están haciendo su particular agosto. La huelga en la red de inspecciones técnicas de vehículos en la Comunidad Valenciana está dejando un beneficio extra en las cajas murcianas. Tratando de esquivar largas esperas, no son pocos los conductores que estos días se están acercando desde diferentes puntos, sobre todo de la Vega Baja, para hacer sus revisiones sin problemas. Una situación que, según la asociación que agrupa a las estaciones de la Región, ha incrementado las inspecciones en estaciones limítrofes con Alicante entre un 15% y un 20%, según el día.
En la Comunidad Valenciana, este año pasado, el anterior Consell del Botánico decidía revertir a la gestión pública este servicio tras vencer el periodo concesional a numerosas empresas privadas. La ocasión que les brindó el anterior Ejecutivo valenciano ha servicio a los trabajadores, recién subrrogados, para exigir mejores condiciones laborales, en especial de salario.
En la Región de Murcia, por contra, el sector lleva bastantes años liberalizado, lo que según indican desde la asociación que agrupa a las estaciones de la Región, ha favorecido la proliferación de nuevos puestos de inspecciones. El responsable de esta organización es José Francisco Puche. Él mismo, como gestor de una estación en Yecla, manifiesta que ha notado esa mayor afluencia de conductores, en su caso de la comarca del Alto Vinalopó y zona de Villena.
El empresario señala que en la Región, ya desde que se liberalizó el sector, hay una clientela alicantina asentada y regular que se ha visto atraída por una atención en Murcia mejor y sobre todo más ágil gracias a ese plus de oferta y competitividad.
Hasta esta semana las huelgas en las estaciones valencianas se han producido dos días a la semana, pero ahora se han generalizado. Hasta el momento, la Generalitat no ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores, aunque los empresarios de la Región de Murcia asumen que esta subida es algo coyuntural y se solucionará pronto.