Una guía enseña a los ciudadanos de Orihuela cómo enfrentarse a emergencias
El manual, editado también en alemán e inglés, incluye consejos de autoprotección ante incendios, olas de calor e inundaciones
La Concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Orihuela ha diseñado y elaborado una guía para hacer llegar a la ciudadanía con la que concienciar y trasladar la información básica ante un incendio, unas inundaciones o un terremoto. La idea de esta iniciativa se generó a partir de las inundaciones de septiembre de 2019 que anegaron la comarca y aisló a la ciudad. «Un episodio donde quedó patente que muchos ciudadanos no saben cómo actuar ante situaciones de riesgo si no reciben indicaciones, por eso, desde la Concejalía hemos considerado necesario impulsar una campaña de concienciación para mejorar la capacidad de autoprotección de la ciudadanía», explica el edil Víctor Valverde.
La guía, con imágenes ilustrativas, cuenta con 20 páginas con las principales recomendaciones ante posibles emergencias. Las divide en incendios (domésticos y forestales), lluvias e inundaciones, terremotos, inclemencias meteorológicas (temporal de viento y ola de calor) y aglomeraciones. Señala los pasos fundamentales a seguir en caso de que se produzca una de estas situaciones, por tanto puede ser ante una emergencia generalizada y común a toda la población o alguna particular, como en el caso de los incendios domésticos.
En total se han elaborado 2.000 ejemplares de estos manuales. Además, para llegar al mayor número posible de ciudadanos también se han elaborado en otros idiomas. En alemán habrá disponibles 300 manuales y en inglés, 600. Del mismo modo, y con la colaboración de la ONCE, se ha adaptado la guía al sistema braile con 40 manuales.
La campaña se extiende a los colegios con jornadas de sensibilización; también se instalarán carteles en puntos críticos
Al margen de estos libros de uso particular, y que también se pueden descargar en la web del Ayuntamiento, se instalará cartelería en entradas de edificios, comunidades de vecinos y centros escolares. Por otro lado, para ampliar la concienciación se llevará a cabo una campaña educativa en colegios que comenzará el próximo curso escolar. Se desarrollará con personal cualificado de Emergencias y Protección Civil. Y como última rama de actuación se llevará a cabo la señalización de puntos sensibles del municipio, como zonas inundables, cruces de ramblas o áreas forestales próximas a zonas urbanizadas, donde se colocará cartelería informativa en varios idiomas.