Borrar
Concentración de la Ampa del Centro Oriol, ayer, en Valencia. LV

La Ampa del Oriol arranca al Consell una cita para el viernes en Alicante

La reunión, obtenida ayer tras protestar ante el Palau de la Generalitat, busca lograr las obras del antiguo asilo y del Centro Delfina Viudes de Torrevieja

Miércoles, 29 de mayo 2024, 00:32

Comenta

Objetivo cumplido. La Ampa del Centro Oriol regresaba ayer a Orihuela desde Valencia con los deberes hechos. La concentración frente al Palau de la Generalitat, justo cuando en su interior tenía lugar la reunión del Consell, surtió su efecto. Tras dos cancelaciones, los padres arrancaban el compromiso del secretario autonómico del Sistema Sociosanitario, Emilio Argüeso, de una reunión en Alicante para este viernes. Sobre la mesa, los planes de Gobierno valenciano para rehabilitar como nueva residencia del Centro Oriol el asilo de Orihuela y reparaciones urgentes a acometer en el Centro Delfina Viudes, hogar provisional de hasta 28 residentes del Centro Oriol en Torrevieja.

La protesta comenzó sobre las diez de la mañana. Previamente, se realizó un paseíllo desde las Torres de Serranos. Una quedada «emocionante», tildó el presidente de la Ampa, Antonio Trujillo, a la que también asistieron representantes del PSOE y Compromís.

Los padres del Centro Oriol iniciaron en febrero un calendario de protestas frente al Ayuntamiento de Orihuela. Finalmente y después de que el equipo de gobierno municipal sacase a licitar las obras de reparación del centro de día del Oriol en El Palmeral, la Ampa decidía desconvocar la concentraciones en Orihuela y trasladarlas a Valencia.

Ya son cinco años los que han corrido desde que los padres y familiares de estos usuarios con discapacidad vieran salir a sus hijos de su casa en medio del desastre que causó la DANA de 2019. Las inundaciones enviaron a un exilio forzoso a estos usuarios que ahora se reparten entre el centro social en La Aparecida y el centro Delfina Viudes de Torrevieja.

Según relata Trujillo, el encuentro con Argüeso se produjo tras la atención de los padres a los medios. Asegura que el secretario autonómico, en compañía de la directora general de Infraestructuras, Mari Ángeles Ramón, les instó a mantener una reunión en ese mismo instante en el interior del Palau. Ofrecimiento que, dice Trujillo, rechazó. «Les dijimos que habíamos venido a protestar y que, si finalmente teníamos una reunión como venimos pidiendo, queremos que sea con luz y taquígrafos, con proyectos, calendario y hoja de ruta definida», asegura.

Asimismo, más allá de lo que se demore la obra del asilo, el presidente de la Ampa manifiesta que instó al secretario autonómico a que, primero, inicie obras en Torrevieja. «Es lo más urgente ahora. Hay deficiencias de habitabilidad, seguridad, aire acondicionado y del sistema contra incendios». Argüeso, de hecho, mantenía esta semana una reunión con el alcalde torrevejense, Eduardo Dolón, de cara a tramitar la licencia de obras para hacer del Delfina Viudes un centro de atención a la discapacidad y no de acogida de menores como quería el Botánico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Ampa del Oriol arranca al Consell una cita para el viernes en Alicante

La Ampa del Oriol arranca al Consell una cita para el viernes en Alicante