Borrar
Instalación de luces en Orihuela, en una imagen de archivo. EVA MOYA

Las fiestas del centro de Orihuela, las pedanías y la costa estarán iluminadas hasta 2025

El contrato, por más de 800.000 euros, contempla también las guirnaldas para las celebraciones de Navidad

María Jesús Escobedo

Domingo, 18 de agosto 2024, 08:10

Comenta

Para no quedarse a oscuras, el Ayuntamiento de Orihuela ha procedido a sacar con adelanto la licitación del contrato de la iluminación de las fiestas. Una apuesta con la que asegurar las luces decorativas en las calles hasta noviembre de 2025, dándole un valor económico de 803.942,15 euros, y con la posibilidad de dos años de prórroga.

Un deber importante para la Concejalía de Festividades, que dirige Rocío Ortuño (PP), para garantizar la iluminación ornamental del municipio ante la celebración de fiestas tan importantes como las patronales o las de Navidad, y cerrar así capítulos festivos con pocas luces. Situaciones que pasarán a la historia oriolana, como ocurrió en las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos del año pasado, cuando salió al rescate la Asociación de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina –asumiendo 22.000 de los 40.000 euros que costaba la iluminación–, con la respuesta favorable de los propios festeros, que tocaron a dos euros por asociado, y el apoyo de patrocinadores. Una solución que permitió que Orihuela estuviera iluminada esos días grandes. Una circunstancia complicada, derivada de que el Ayuntamiento no pudo licitar el servicio a tiempo. Fue semanas antes cuando se produjo un cambio de gobierno, tras las elecciones municipales de 2023, y las fiestas se celebran en la primera quincena de julio.

Tampoco se libraron estas pasadas navidades, al quedar adjudicada la iluminación casi en víspera del arranque de las fiestas. Las luces navideñas brillaron el 15 de diciembre, dejando en penumbra a las pedanías y mimando algo más a la costa, en cuanto a estas bombillas tan especiales se refiere.

El contrato que se licita en esta ocasión está dividido en tres lotes. El primero para la iluminación del casco urbano de Orihuela, valorado en más de 200.000 euros; otro para las fiestas de las pedanías, por más de 250.000 euros; y el tercero destinado a las luces de Navidad, incluidas las de la ciudad, pedanías y costa, por más de 370.000 euros. Las empresas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 13 de septiembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las fiestas del centro de Orihuela, las pedanías y la costa estarán iluminadas hasta 2025

Las fiestas del centro de Orihuela, las pedanías y la costa estarán iluminadas hasta 2025