

Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Trives
Domingo, 23 de marzo 2025, 08:37
Las familias de Orihuela Costa no están dispuestas a que sus hijos tengan que estudiar en aulas prefabricadas y no cuenten con docentes fijos en su nuevo centro educativo. Varios centenares de manifestantes reclamaron este sábado en Orihuela Costa una mejora de las condiciones del tercer colegio de la zona, inaugurado recientemente. Los afectados, entre los que se encontraban padres, madres, alumnado del centro y algunos docentes, recorrieron en manifestación la distancia que separa la calle Nicolás de Bussy y las dependencias del Ayuntamiento de Orihuela en la costa.
El nuevo centro educativo comenzó a dar servicio hace unas semanas y está configurado íntegramente por barracones. Las instalaciones se han denominado 'Aulario Nº 20', ya que se tratan en realidad de una extensión del colegio público Playas de Orihuela.
Los manifestantes y plataformas convocantes reivindicaron «respeto y derecho a una educación de calidad, no masificada, en unas condiciones adecuadas, y por supuesto, con personal claramente delegado y establecido». La asociación Familias de Orihuela Costa, una de las convocantes, exigió explicaciones «públicas y directas tanto a la Consellería de Educación como al Ayuntamiento y la Concejalía de Educación». El problema, explicaron, «no es que se abra el colegio sino la forma en la que se ha hecho».
Denuncian que esta apertura se ha hecho sin que las instalaciones reúnan las condiciones óptimas. «Consideramos que los niños y la comunidad educativa de la zona no están siendo tratadas con el debido respeto por parte de quienes han aprobado la apertura del colegio y por cómo se ha hecho», reiteraron.
El nuevo centro educativo se ha proyectado para aliviar, por una parte, al colegio al que está adscrito, el CEIP Playas de Orihuela, que ya cuenta con 950 niños y niñas; a la vez, trata de aligerar la presión del CEIP Los Dolses. Al mismo tiempo, tiene que dar cabida a las inscripciones de nuevos alumnos.
El hecho de que no sea un centro independiente implica que el personal docente tenga que trasladarse cinco kilómetros de un colegio a otro para impartir las clases, lo que supone una carga extra para los profesores.
Entre los colectivos convocantes se encuentra la Asociación de Vecinos La Florida, la Asociación de Comercios La Florida, la Asociación Colonias Felinas Orihuela Costa, Jóvenes Unidos Orihuela Costa y Asociación de Familias de Alumnos del CEIP Playas de Orihuela.
Desde los diferentes colectivos que tomaron parte en la protesta reclaman además mejores condiciones e infraestructuras en el conjunto de Orihuela Costa. Instan a que el Ayuntamiento ofrezca un centro cultural, un centro deportivo, una biblioteca y actividades que vayan desde la diversión hasta las pedagógicas y formativas, como la prevención contra el acoso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.