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La concejala de Turismo, María García. LV

Europa invertirá dos millones en mejorar la conexión de Orihuela con su costa y en paneles informativos para las pedanías

Se trata de dos de las propuestas del plan local de sostenibilidad turística, elegido entre los de otros 22 municipios de la Comunidad Valenciana para ser financiado con los 'Next Generation'

Miércoles, 10 de mayo 2023, 16:57

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Orihuela está de enhorabuena. Los fondos europeos 'Next Generation' dejarán un nuevo pellizco en las arcas municipales. El municipio ha sido elegido entre otros 22 municipios de la Comunidad Valenciana para invertir dos millones (financiados íntegramente por Europa) para desarrollar su plan de sostenibilidad turística. Dentro de él, se proponen medidas tales como mejorar la conexión vía transporte público entre el casco urbano y la costa o incluso poner paneles informativos en las pedanías.

El programa, ha explicado este miércoles la concejala de Turismo, María García, ha llevado tres años de trabajo y fue presentado a las convocatorias de 2021 y 2022. Finalmente ha sido en 2023 cuando Bruselas ha decidido reconocer ese esfuerzo. «La próxima legislatura, esté quién esté, Turismo va a estar marcado por todos los proyectos que se han presentado en esta iniciativa que tiene un plazo de ejecución de tres años».

El proyecto aborda así diferentes ámbitos. Respecto a la movilidad, se trabajará en conectar casco y pedanías a través de medios de transporte no contaminantes como bicicletas eléctricas o patinetes eléctricos y con la costa a través de un autobús turístico cero emisiones.

También se prevé instalar en la costa una señalización turística que identifique perfectamente tanto playas, como el término municipal. En pedanías también se colocarán paneles informativos a través de los que los residentes puedan estar informados de la actividad turística y también municipal.

Paseo cultural verde

Además, la concejala ha destacado la creación de un paseo cultural con un itinerario que «tenga sombra y vegetación para que los visitantes puedan reguardarse del sol».

Este plan, asegura, se centra en la transformación del modelo de gestión del destino «basándose en los principios de gobernanza colaborativa e innovación». «De esta forma apostamos por que Orihuela sea un destino turístico, no solo para atraer a visitantes, sino para que sea una herramienta para crear oportunidades laborales para la gente que vive aquí y que genere riqueza», ha explicado.

Asimismo, desgranó, uno de los principales objetivos es «diversificar la oferta turística y reducir la estacionalidad», así como el impulso a la transformación digital del modelo de gestión turística mediante la incorporación de herramientas que van a permitir analizar los impactos del turismo en el territorio y crear propuestas a medida del visitante.

En la redacción del proyecto, destacó García, han participado el equipo técnico de la Concejalía, diferentes agentes sociales del municipio, el SICTED, Focus Group e iniciativas presentadas por el sector privado y público de la ciudad. Además, avanzó la edil, se creará una Smart Ofice que gestionará el desarrollo del plan.

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