Desbloqueada la obra para evitar que se anegue el paso inferior de la N-332 en la costa de Orihuela
Los trabajos consistirán en la instalación de un colector que redirija el agua por las calles Violetas y Jazmines hasta la cañada de la Mosca
Las obras del extinto Plan Vega Renhace ya empieza a salir a la luz. El Ayuntamiento de Orihuela ha licitado otro de los proyecto que permanecían atascados desde la pasada legislatura. Tras obtener el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que se ha demorado más de lo previsto, la construcción de un colector de evacuación de aguas pluviales en los pasos inferiores de la carretera N-332 en Playa Flamenca empieza a dar sus primeras pasos.
Esta iniciativa forma parte de las actuaciones prioritarias del Estudio Básico del Plan de Desarrollo de Drenaje Sostenible de Orihuela Costa, desarrollado en colaboración con Hidraqua, gestora del servicio municipal de alcantarillado. El presupuesto base de licitación de la obra asciende a 660.217,94 euros, y el plazo de garantía será de un año. El Ayuntamiento, en paralelo, también ha licitado la dirección de obra por 33.010 euros.
Orihuela Costa, fruto de su mala planificación urbanística, sufre inundaciones por las lluvias torrenciales. La evacuación de las aguas pluviales se hace por escorrentía superficial, lo que genera acumulaciones en los puntos más bajos, como son los pasos inferiores de la N-332 a la altura de la calle José María Sicilia y de la calle Gerardo Rueda.
Para solucionar esta problemática, el colector proyectado recogerá el agua acumulada en estos pasos inferiores y la dirigirá hacia la Cañada de la Mosca. El trazado del colector, de 396 metros de longitud, partirá desde las captaciones de los pasos inferiores hasta el punto de vertido, pasando por la calle Violetas y la calle Jazmines.
Villamartín y Las Espeñetas
Desde la llegada del actual equipo de gobierno, todas las obras de la primera fase del Vega Renhace han salido adelante. Fruto del dinero entregado por el anterior Consell a los municipios afectados por la dana de 2019, también se ha construido otro colector en otro de esos puntos negros cuando hay danas: el cruce entre la calle Mariano Torregrosa y la carretera de San Miguel, en Villamartín.
La obra que se licitó en septiembre de 2023 por 321.217 euros y acaba de finalizar. También se han puesto nuevos imbornales para evitar anegamientos en la avenida del Cabo, en Cabo Roig. Esta mejora del alcantarillado ha costado 52.000 euros.
En el casco urbano de Orihuela, el equipo de gobierno ha sacado recientemente a exposición pública la expropiación de tres parcelas para el nuevo colector proyectado en la zona de Las Espeñetas. El objetivo es que esta infraestructura permitirá conducir el agua de lluvia que baja del Monte de San Miguel y la Sierra de Orihuela directamente al río Segura. Además, se está redactando otro colector en la avenida de la Constitución por un importe de 881.000 euros.