Cuatro candidatos se disputarán en Orihuela el puesto de coordinador de Urbanismo
En el grupo entre el que debe elegir el alcalde está el excoordinador de fondos europeos y la expresidenta del Patronato Histórico
Ya están los nombres de los aspirantes a hacerse con el puesto de coordinador general del denominado área 3 Desarrollo de la Ciudad. Cuatro candidatos han mostrado su interés en ocupar este alto cargo directivo al que solo tienen acceso aquellos municipios que, como Orihuela, son considerados bajo el estatuto de Gran Población. El cargo, altamente remunerado y vinculado a Urbanismo e Infraestructuras, viene a reforzar la acción política del equipo de gobierno en determinadas áreas. Como condición 'sine qua non' el puesto debe de ser ocupado por un funcionario de carrera del tipo A1 –el más alto–, aunque su elección recae en última instancia en el alcalde. Estos cargos son comunes en otras poblaciones como Torrevieja, donde se denominan directores generales.
Entre los aspirantes, según publica el propio Ayuntamiento, hay rostros muy conocidos. El primero de ellos es el de Eduardo Rodríguez Carmona. Funcionario municipal adscrito al área de Empleo ha ocupado puestos de gran responsabilidad. Hasta hace unos meses fue interventor accidental propuesto por el alcalde y jugó un papel clave al dar el visto bueno a los presupuestos después de que la interventora titular cogiera la baja. Antes, desempeñó funciones como coordinador de los fondos europeso Edusi durante el mandato del exalcalde Emilio Bascuñana. Su nombre ya ha sido barajado por la oposición como favorito.
Otro rostro conocido es el de Pilar Ávila Roca de Togores. Es archivera del Archivo General de la Región de Murcia y hasta el año pasado era presidente de la Fundación Patronato Histórico Artístico de Orihuela, puesto en el que fue relevada por el excaballero cubierto Tomás Sáez.
El tercer candidato, Adrián Ballester, es profesor de informática, consultor en proyectos de transformación digital y financiación europea. Durante catorce años ha ocupado diferentes altos cargos tanto en la Generalitat Valenciana, en la Diputación de Alicante y en el Ayuntamiento de Redován.
La última candidata es María Dolores Costa Mazón. Aparece como técnica vinculada al área de Infraestructuras y Servicios de la Universidad de Alicante.
La convocatoria fue publicada este mismo mes en el tablón de anuncios municipal. Expirado el plazo de presentación y, después, el de subsanación de la documentación presentada, se formulará propuesta de nombramiento del candidato elegido por la Alcaldía-Presidencia a la Junta de Gobierno. La creación de estos nuevos cargos fueron especialmente criticados por la interventora y la tesorera –también por la oposición– por sus elevados salarios. En los presupuestos hay cuatro puestos valorados en unos 400.000 euros.