La Concejalía activa un dispositivo contra las agresiones sexuales en las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela
Las comparsas también reciben un protocolo para prevenir situaciones y con consejos sobre cómo actuar si se registrase algún caso
La Concejalía de Igualdad ha puesto en marcha un dispositivo y un protocolo con los que tratar de garantizar que las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela, que comienzan la próxima semana, sean «espacios seguros y libre de cualquier tipo de violencia sexual». La sensibilización, concienciación y tolerancia cero son las bases para que este propósito sea un éxito. La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ha contribuido con su colaboración en esta campaña de prevención y sensibilización. La edil del área de Igualdad, Agustina Rodríguez, y el presidente de la entidad festera, Enrique Riquelme, se encargaron ayer de su presentación.
Entre las novedades se encuentra la instalación de una carpa en la que se atenderá de forma inmediata a víctimas de agresiones sexuales. La asistencia especializada la prestarán psicólogas, sexólogas, promotoras y agentes de igualdad. Bajo el título identificativo y a la vez como imperativo reivindicativo, 'Área libre de violencias sexuales', se ofrecerá esta atención los días 17, 18 y 19 de julio, desde las 23.30 horas a las 3.00 horas. Se encontrará en el entorno de la Glorieta Gabriel Miró. Esta carpa también está pensada para registrar incidencias, facilitar información y orientación sobre recursos ante cualquier agresión. Además, dados los casos se derivará a servicios especializados y las fuerzas de seguridad pertinentes.
«La eliminación de estas violencias debe abordarse tanto en espacios privados como en el ámbito público y, especialmente, en momentos de celebración colectiva como nuestras fiestas populares», señala la edil Rodríguez.
Psicólogas y agentes de igualdad prestarán asistencia especializada hasta las 3 de la madrugada en la Glorieta
La campaña, a la que han llamado 'Hacer que los espacios de ocio de Orihuela sean espacios públicos libres de violencia sexual', contempla una serie de actuaciones dirigidas a la prevención, atención y la intervención ante esos posibles casos de violencia sexual contra las mujeres. Esa campaña toma como base el protocolo de actuación elaborado por la Concejalía para las fiestas de Moros y Cristianos. Con esa herramienta se fijan los criterios para que las comparsas sean lugares seguros.
En ese protocolo se recogen los indicadores para detectar posibles casos de violencia sexual, pautas de actuación ante solicitudes de ayuda, el procedimiento ante comunicaciones de agresiones sexuales e información sobre recursos de emergencia y atención especializada. Además cada comparsa ya dispone de un listado con los recursos de apoyo y atención a las víctimas.
En 2024, el servicio de atención a víctimas de violencia de género atendió a 180 mujeres
En materia de sensibilización, este protocolo también ha diseñado carteles personalizados para las comparsas con mensajes claros y directos con el objetivo de reforzar la función preventiva desde el entorno más inmediato. Por esto se colocarán estos elementos en los accesos, barras y aseos.
No hay datos de intervenciones en materia de agresiones sexuales durante las fiestas. Sí en materia de atención a las víctimas de violencia de género. Según los últimos datos hechos públicos por la Concejalía de Igualdad, en noviembre de 2024, el Servicio Municipal de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (Semavig) atendió a 180 mujeres. Esta cifra supone un incremento del 30% respecto a la cifra del año anterior. A su vez, en ese 2023, donde se registró la atención de 158 mujeres en ese servicio, también supuso un incremento del 17% respecto a 2022, cuando además en ese año la cifra total experimentó un incremento del 48%. Estos datos evidencian el crecimiento de la atención a las mujeres por violencia contra ellas.