Borrar
El Perdón fue una de las cofradías que salió todavía de día. Eva Moya

Las cofradías de Orihuela cierran una Semana Santa «espectacular» con más nazarenos

Las hermandades destacan el buen tiempo y las ganas de procesionar tras la pandemia, así como la buena acogida de los nuevos horarios

Jueves, 13 de abril 2023, 16:18

Comenta

Había mucha incertidumbre sobre como responderían los oriolanos al regreso de la Semana Santa en todo su esplendor. Y la sensación, comparten las cofradías, es «espectacular». La mayor parte de hermandades han dado la bienvenida a nuevos cofrades y recuperado a otros tantos que dejaron de procesionar desalentados por la pandemia. Todo, además, en el estreno de los polémicos nuevos horarios que adelantaron la salida de los cortejos del Lunes y Martes Santo.

«Ha sido un exitazo y, además, el tiempo nos ha acompañado», tacha satisfecho el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Pepe Sáez Sironi. El cabeza de la semana santa oriolana destaca que las procesiones se desarrollaron «sin cortes y de forma fluida».

Asimismo, y en línea con el resto de miembros de la Junta, destaca el número excepcional de alumbrantes. «Las cofradías o han agotado cirios o les han faltado». «Estos años también se ve a más jóvenes participando. Los Armaos son un ejemplo fantástico», añade. Cofrades que llegan incluso a aquellas cofradías a altas horas de la noche. «Este año hemos recibido a 18 hermanos nuevos», se felicita el presidente de La Resurrección, Joaquín Almagro.

El presidente de la Junta, aun así, felicita en especial a aquellas hermandades que, con el cambio de horarios, han sabido adaptarse. «El Prendimiento, gracias a la Guardia Civil, ha tenido la mejor procesión de su historia», ejemplifica.

Asimismo, destaca la presencia en las fiestas de importantes personalidades. «Ya no solo vino la cúpula nacional de la Guardia Civil, una vez más tuvimos a los 'paracas' con La Samaritana y el Jueves Santo tuvimos en El Silencio al obispo y el presidente de la Generalitat», recuerda. «Y ambos salieron muy impresionados con el respeto y la gente que hubo»

Quizá el único pero, encuentra Sironi, es el problema de la presencia de adultos en los pelotones de niños. «Es un problema que todavía no hemos sabido resolver. Hay muchos que por altura no deberían estar ahí y ya si encima se quitan la capucha...».

El presidente de El Perdón, Manuel Franco, comparte la misma opinión, pero asume que es otro cambio que va en el signo de los tiempos. «Habrá que adaptarse porque tampoco te puedes poner intransigente». Por lo demás, como una de las cofradías que procesionó este año más temprano, defiende la nueva fórmula. «Este año hemos repartido 200 pulseras más que el año pasado y los costaleros del Calvario lo han agradecido. Hemos hecho menos paradas y más largas. Antes tenían que levantar el trono muchas más veces». Y a falta de La Convocatoria, que salió después con el Ecce Homo, incorporaron nuevos tambores y bocinas.

Por su parte, La Cena, junto a El Lavatorio, han seguido saliendo juntos, en este caso, por no perjudicar a Nuestro Padre Jesús, que procesiona antes desde San Francisco. La experiencia, aun así, explica el presidente de la cofradía, Juan Carlos Sevilla, ha sido buena. «Ha habido más participación de la esperada».

Asimismo entiende un cambio que parece que se consolidará. «Nosotros llegamos a Monserrate pasadas la 1.00 horas y es normal que para la gente que trabaja y para los niños no sea cómodo». Por eso, sugiere de cara al año que viene que las cofradías de lunes y martes salgan juntas más temprano y así «evitar el parón intermedio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las cofradías de Orihuela cierran una Semana Santa «espectacular» con más nazarenos

Las cofradías de Orihuela cierran una Semana Santa «espectacular» con más nazarenos