Borrar
Una excavadora retira las cañas del cauce en el meandro de Las Norias. CHS

La CHS adecenta el meandro de las Norias Gemelas de Orihuela tras su restauración

Realiza tareas de desbroce y limpieza para preparar el entorno de los ingenios de cara a su inauguración

Miércoles, 1 de mayo 2024, 00:46

Comenta

Todo está listo para que las Norias Gemelas tengan su puesta de largo tras décadas de abandono. El pasado febrero, Doalco remataba los últimos detalles para dejar las Norias Gemelas como nuevas. Estos emblemáticos ingenios de la huerta ya pueden volver a girar como antaño para elevar las aguas del cauce a los bancales. A ese fin de obras se ha unido también la CHS. El organismo de cuenca ha puesto también de su parte para adecentar los alrededores.

El Ayuntamiento de Orihuela solicitó en una de sus últimas reuniones con la entidad presidida por Mario Urrea que procediera a limpiar este meandro del Segura, que marca el límite entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Y es que, si bien las dos ruedas daba gloria verlas, el conjunto quedaba deslucido por la presencia de residuos y plásticos agua abajo y, por supuesto, por la molesta proliferación de cañas invasoras.

En los últimos días, la CHS ha procedido a desbrozar y retirar toda esa molesta maleza, según comunicaron en sus redes sociales. No obstante y de momento, no han colocado ni lonas para matar los rizomas que impiden que la caña vuelva a reproducirse, ni han plantado especies autóctonas del bosque de ribera.

En cualquier caso, el Consistorio oriolano ya cuenta las horas para celebrar una inauguración oficial, después de que las obras hayan finalizado pese a los múltiples contratiempos. El lugar ya fue escogido el pasado verano por el alcalde, Pepe Vegara, para anunciar que solicitaría la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del riego tradicional de la huerta.

El proyecto fue alumbrado durante la anterior legislatura, con el exalcalde Emilio Bascuñana y en atención a la peticiones de vecinos de Desamparados y de la Asociación de Amigos de Moquita y Pando, como se denomina cariñosamente a ambas norias de origen islámico.

Las obras salieron a concurso en 2020, se adjudicaron en 2021 por 419.983 euros y no se iniciaron hasta finales del anterior mandato, en febrero de 2023. Las plazos de ejecución, por otra parte, tuvieron que alargarse para que no entraran en conflicto con las tandas de riego.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La CHS adecenta el meandro de las Norias Gemelas de Orihuela tras su restauración

La CHS adecenta el meandro de las Norias Gemelas de Orihuela tras su restauración