Borrar
Imagen de una de las ubicaciones incluidas en el proyecto de camping en el entorno de Sierra Escalona. LV

El camping en Sierra Escalona, en Orihuela, obtiene el primer visto bueno

Medio Ambiente y Territorio da la calificación favorable al aspecto agronómico para la Declaración de Interés Comunitario

Domingo, 27 de julio 2025, 10:36

Comenta

El campamento turístico proyectado en el espacio natural protegido de Sierra Escalona ha obtenido su primer visto bueno. La Dirección Territorial de Alicante de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha emitido un informe en el que da su aprobación, desde el punto de vista agronómico, a la solicitud de la mercantil Orishas Truts SL para la Declaración de Interés Comunitario (DIC) del proyecto de construcción de esta instalación. La DIC es la herramienta que permite la legislación para solicitar el desarrollo de una actividad de uso terciario o de servicios, aunque esté catalogado como no urbanizable. El plazo de vigencia de ese permiso suele fijarse en los 30 años.

Desde colectivos ecologistas, como Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Amigos de Sierra Escalona (ASE), explican que el proyecto del camping se sitúa dentro del paisaje protegido y de la Zona de Especial Protección Aves (ZEPA) de Sierra Escalona, y de la zona de amortiguación de impactos prevista en el PORN de la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor (zona II B de predominio agrícola). Estas organizaciones advierten de que el proyecto invade la cuenca de afección de la zona húmeda catalogada del Embalse de La Pedrera, junto a la que se sitúa. El presidente de ASE y vicepresidente de AHSA, Miguel Ángel Pavón señala que se trata de «un despropósito más que se proyecta en Sierra Escalona, contra el que alegaremos de forma contundente».

El campamento está proyectado en dos parcelas, colindantes a la CV-951. Estas se encuentran a dos kilómetros de la pedanía oriolana de Torremendo. Esas dos parcelas suman una superficie total de 336.600 metros cuadrados. En una de las parcelas, según recoge el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) hay una superficie de 161.150 metros cuadrados de cultivo de frutos secos, 249 metros cuadrados de olivar y una superficie de 6.688 metros de uso improductivo y viales. También hay matorral y tierra arable. En la otra parcela hay recogida una superficie de uso de frutos secos de 166.811 metros cuadrados y de uso improductivo y viales con una superficie de 6.005.

Preservación de la zona

Según recoge el informe de la Dirección Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, la propuesta del camping «no presenta influencias negativas sobre la preservación de los valores agrarios de la zona». La mercantil establece en su proyecto un plan de restauración para la corrección de los efectos derivados de las actividades o los usos al finalizar el plazo de vigencia de la Declaración de Interés Comunitario. Desde el plano agronómico, el organismo competente indica que el plan es muy «sucinto».

Por esta razón, señala que en el momento de la declaración de caducidad de esa DIC deberá ampliarse y ser más concreto respecto a las medidas previstas para que el suelo vuelva a su estado natural. Pese a esto, la Dirección Territorial concluye que desde el punto de vista agronómico «no tiene nada que objetar» a la Declaración de Interés Comunitario para este camping, que tendrá capacidad para 261 plazas, tanto para acampada como caravanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El camping en Sierra Escalona, en Orihuela, obtiene el primer visto bueno

El camping en Sierra Escalona, en Orihuela, obtiene el primer visto bueno