Cambiemos denuncia el «elevado endeudamiento» previsto en los nuevos presupuestos de Orihuela
La formación local tacha de «inverosímiles» las intenciones del equipo de gobierno de querer ejecutar más de un centenar de inversiones en menos de un año y gracias a un préstamo de 40 millones
Los nuevos presupuestos de 2024, los primeros en casi seis años, fueron presentados el pasado Viernes de Dolores y las reacciones de la oposición ya se estaban haciendo esperar. Pasada la tregua de Semana Santa, la primera formación política que se ha lanzado a valorar las nuevas cuentas del alcalde, Pepe Vegara, ha sido Cambiemos Orihuela. El edil Enrique Montero ha denunciado la «falta de transparencia» en la elaboración de los presupuestos y que no hayan contado con la participación de la oposición, ni de la ciudadanía.
Montero ha criticado el coste de las cuatro nuevas figuras ejecutivas que introducirá el alcalde por unos 400.000 euros al año, los cuales considera que «podrían ser utilizadas para devolver favores políticos». Asimismo, ha recordado que su aprobación en Junta de Gobierno ha venido precedida por el visto bueno de un interventor accidental después de que la interventora titular pusiera ciertos reparos a las cuentas y después cursara baja médica.
Desde Cambiemos se muestran escépticos de que las inversiones previstas se vayan a ejecutar este año y las tachan de «inverosímiles». «Tras analizar el proyecto de presupuestos, que ha aumentado de 96 millones a 140 millones, se observa que este incremento se compensa con un aumento de ingresos proveniente de tasas, así como con la solicitud de un préstamo por valor de 41 millones de euros, el cual financiará los proyectos de inversión previstos para este año. Sin embargo, dado que el presupuesto se aprobará a finales de abril y no habrá inmediatamente liquidez para poner en marcha el gasto corriente, resulta muy difícil que se puedan ejecutar efectivamente los 140 proyectos de inversión, de los cuales solo 3 están previstos con carácter plurianual», ha reseñado este martes Montero.
Asimismo, el concejal calificó esa extensa agenda de inversiones como un «desafío» que, señaló, chocara con la «la falta de personal en áreas clave como contratación y supervisión técnica». Del mismo modo, el edil de oposición volvió a mostrar su preocupación por el «elevado endeudamiento». «Se debe tener en cuenta que un endeudamiento tan significativo, sin la certeza de que los proyectos se puedan ejecutar, generará un doble perjuicio, ya que por cada euro que no se ejecute se pagarán intereses sin obtener beneficios. Esto recuerda a la época más oscura de los gobiernos de Medina y Lorente, cuyas consecuencias aún se padecen en la actualidad».
La formación local, además, quiso ver la influencia de Vox en la falta de algunas partidas de inversión. «Se obvian partidas en temas clave como la vivienda, el medio ambiente, la igualdad y la accesibilidad». Montero, sin embargo, descartó presentar ninguna enmienda a la parcialidad, dijo, porque significaría dar legitimidad a unos presupuestos que no comparten, ni tampoco a la totalidad, a la que resta utilidad vista la consolidada mayoría que tiene el ejecutivo PP-Vox en el pleno.