Ver 22 fotos
El belén napolitano de la Colección Pedrera abre sus puertas en el Palacio Episcopal de Orihuela
Se podría decir que la Navidad no llega a Orihuela hasta que el belén se pone en el patio del Palacio Episcopal. El hoy Museo de Arte Sacro inauguraba esta pasada semana el nacimiento napolitano más conocido de la ciudad, cedido para su exposición por la Fundación Pedrera. El director del museo, Mariano Cecilia, señala que la edición de este año se centra en el origen del belén napolitano y tiene como título 'El Sueño de Benino', porque expresa el sueño de un pastor italiano que fantasea con un Nápoles donde no hay clases sociales, donde no hay diferencias, donde todos son iguales y donde hay prosperidad y paz en torno a Jesucristo.
El concejal de Cultura, Gonzalo Montoya, expresa su «gratitud» y «orgullo» por hacer posible que el belén napolitano esté expuesto una Navidad más a todo el mundo y ha destacado que Orihuela cuente con un belén de esta categoría, un tesoro patrimonial con el que pocas ciudades en España disponen. Además, ha recalcado que se haya hecho coincidir el belén napolitano con el mercadillo solidario 'Apadrina un Tubo', en beneficio de la restauración del órgano de la Catedral.
Por su parte, el delegado diocesano José Antonio Martínez destaca que se haya traído el belén napolitano al claustro del Palacio Episcopal en navidades, como es tradición, y este hecho va en la línea de que la casa del obispo en Orihuela «está abierta a todo el mundo».
Por último, Javier Sánchez Portas, representante de la Comisión Pro-Órgano de la Catedral de Orihuela, recuerda el valor de que se haya hecho coincidir la inauguración de este singular nacimiento con la campaña 'Apadrina un Tubo', para recoger fondos para completar la financiación del órgano catedralicio, del siglo XVIII, y que se encuentra en manos del restaurador francés Frederic Desmottes.