El Ayuntamiento de Orihuela ultima la protección del patrimonio arbóreo del municipio
El listado del catálogo, que incluye ejemplares centenarios en suelo público y privado, aspira a ser llevado a Pleno
M. J. Ecobedo
Viernes, 16 de agosto 2024, 08:23
El Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de Orihuela está sobre la mesa de la Concejalía de Medio Ambiente para dar respuesta a una necesidad de protección y puesta en valor del patrimonio arbóreo del municipio. Una labor que está realizándose sobre el terreno para actualizar el documento redactado en 2021. Para ello, se ha realizado un primer filtrado para reconocer los ejemplares e identificarlos, alcanzando en un primer momento 175. Una cifra que incluye singulares y monumentales, tanto en suelo público como privado, además de las palmeras de 12 metros de estípite –tronco–, ubicadas dentro del Palmeral, declarado bien de interés cultural.
Un listado provisional, ajustado a la realidad, que se reduce al que había anteriormente al tratarse de elementos vivos. «Se trata de un catálogo con entradas y salidas», señala la concejala Noelia Grao, porque en estos años hay árboles que ya no están y otros que se suman. En este sentido, Noelia anima a «aquellos vecinos que consideren que tienen un árbol monumental o singular y creen que no está incluido, a solicitar a la Concejalía de Medio Ambiente que lo verifique con el objeto de poder ser incluido», destaca la edil, quien espera poder llevar a Pleno este proyecto antes de final de año.
En cuanto al filtrado, la tarea consiste en ajustarse a los requisitos que establece la Comunidad Valenciana y, valorando los propios de Orihuela, como la antigüedad, la simbología y la localización, entre otros. Porque se considera un árbol monumental aquel que «destaca entre los demás por su gran tamaño, porte o longevidad, que han alcanzado dimensiones poco habituales para su especie. Aquellos con valor contemplativo, relacionados con la historia o las tradiciones, o con especial valor para la ciencia y el medio ambiente», se extrae del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana.
Entre los árboles que optan a formar parte de la propuesta de este primer Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de Orihuela, destacan, por ejemplo, los más de 165 años de algunos de los ficus de la Glorieta Gabriel Miró. También, se incluye el único ejemplar que queda en la Media Legua, un eucalipto con más de 70 años de antigüedad frente al Centro Social de la pedanía, y «la singularidad de este es que es el único que queda de un número importante que llegó a existir en la pedanía», asegura Noelia Grao.
Eucaliptos, moreras y olivos
A esta propuesta, se añaden los eucaliptos característicos de la plaza de la Iglesia de Torremendo, con más de 18 metros de altura, y atendiendo a la emblemática barraca del tío Tano, en La Campaneta, justo en la orilla de la carretera dirección a San Bartolomé, hay un conjunto de moreras y «una de ellas, la de mayor perímetro de todo el municipio, con un diámetro de copa superior a los 9 metros y con una edad superior a las 125 años», apostilla la responsable del área de Medio Ambiente de Orihuela.
Este listado no se ha olvidado de los olivos con más de 350 años ubicados en La Matanza. Tampoco de otras moreras con más de 150 años, como el ejemplar del tío Paco el Crispín en el Camino Viejo de Callosa ni de las olmas de más de 140 años que podemos encontrar en el entorno de la finca La Dotora, cerca del río Segura, en La Campaneta. El catálogo incluirá «las palmeras datileras con más de 25 metros de estípite, palmeras washingtonias, plataneros de sobra y pinos carrascos. Más de una veintena de especies están seleccionadas para formar parte de este catálogo», indica la edil.
Catálogo minucioso y lento
El punto de partida para reactivar este propósito fue «contar con toda la información que había disponible en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela». Se empezó con el muestreo de los árboles y las palmeras más significativas del término municipal, que abarca una gran extensión y, además, está clasificado en una veintena de pedanías. «Han sido innumerables reconocimientos visuales, recorriendo todo el territorio y observando los ejemplares que más destacaban. Cada vez que se localizaba un ejemplar que pudiera formar parte del catálogo, se procedía a la toma de datos de las características biométricas –perímetro normal del tronco o brazos, diámetro máximo de copa y altura– así como el nombre popular y la localización», explica Grao.
Este trabajo de campo tuvo una primera toma de base de datos y redacción en 2021 y, en diciembre de 2023, fue revisada. Fue en 2016, cuando el grupo municipal Cambiemos Orihuela presentó una moción para dar protección al patrimonio arbóreo en el municipio y mejorar los espacios verdes urbanos, sentando así las bases para que en 2020 la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida Dámaso Aparicio, iniciara los procedimientos para redactar el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares del municipio. Un documento completado y entregado al Ayuntamiento a finales de 2021 y estancado desde entonces.