Arrecian las quejas por la gestión del transporte escolar en la Vega Baja
La Conselleria mantiene en ascuas a Orihuela y Torrevieja tras perder algunas líneas en varios centros educativos
El inicio del curso en la Vega Baja está siendo más accidentado de lo previsto. La vuelta al cole ha traído la pérdida de muchos servicios de transporte escolar tanto en Orihuela como en Torrevieja. En la capital de la comarca son dos los centros afectados, los colegios Fernando de Loaces y Josefina Manresa, y en la ciudad salinera, los institutos Libertas y Torrevigía. Mientras arrecian las quejas, la Conselleria mantiene todavía en ascuas a los ayuntamientos que han pedido que se restablezcan estos servicios a la mayor brevedad posible.
En Torrevieja el problema es si cabe más patente, puesto que todos los institutos se encuentran ubicados en el extrarradio de la ciudad. La ley valenciana establece que tienen derecho a transporte aquellos alumnos que tengan su centro a más de tres kilómetros de su casa. El concejal de Educación, Ricardo Recuero, asegura que «está presionando al máximo» después de que el conseller, José Antonio Rovira, asegurara en declaraciones a Televisión Torrevieja que devolverían las líneas eliminadas. Lo cierto es que los autobuses siguen sin llegar.
En medio de la tormenta, el PSOE provincial critica la gestión del nuevo Consell. «El gobierno del PP y Vox está demostrando su incapacidad para gestionar el inicio de curso. La educación pública debe ser de calidad y Mazón la está tratando a patadas», manifiesta el coordinador de movilidad del partido, el oriolano Antonio Zapata, que asegura incluso «los usuarios están denunciando que en Orihuela se están encontrando con conductores que les preguntan a los alumnos a qué colegio les llevan y autobuses que no están adaptados a los alumnos con movilidad reducida y tienen que subirles en brazos.
Por su parte, la portavoz del PSOE de Torrevieja, Bárbara Soler, asegura que en centros como el Libertas se están viviendo episodios tensos. «De las tres rutas con las que contaban el año pasado, ahora solo cuentan con una. Se ha barajado la posibilidad de ofrecer una segunda línea, poniendo en manos del centro y del AMPA una decisión que supone subir a unos alumnos y dejar fuera a otros».