Ángel Noguera y Luisa Boné continuarán a la cabeza de la lista de Ciudadanos en Orihuela
El candidato José Aix mantiene al actual núcleo duro del partido con la aspiración de consolidar el proyecto político y que este continúe siendo decisivo en la formación del Gobierno municipal
Ciudadanos mantendrá su núcleo duro para las próximas elecciones de mayo. Al cabeza de lista y vicealcalde durante toda esta última legislatura, José Aix, le seguirán los mismos cinco concejales que hoy tienen en el Pleno y por el siguiente orden: la concejal de Recursos Humanos y Contratación, Luisa Boné, la concejal de Cultura, Mar Ezcurra, el recién destituido como concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, y, por último, el concejal de Policía, Playas y Festividades, Antonio Sánchez.
La cúpula local del partido ha decidido no prescindir de ninguno de ellos, incluidos Boné y Noguera, ambos investigados por dos presuntos delitos de prevaricación. La primera por el contrato de mantenimiento de zonas verdes de la costa, y el segundo, por esta última causa y otra relacionada con el contrato de mantenimiento de viales, también de Orihuela Costa. La lista mantiene así idéntica constitución que la de 2019 con la salvedad del que fuera número cuatro, el histórico presidente de la Federación de Padres y Alumnos Gabriel Miró, Ramón López, fallecido en 2020.
Así lo comunicó el cabeza de lista de la formación naranja en el acto en el que inauguraron su nueva sede en la avenida Teodomiro (que se suma a la que ya tienen en la calle San Pascual) y con el que quisieron dar el pistoletazo de salida a la campaña, todavía no convocada de manera oficial. Desde un atril ubicado desde dentro de la sede (para no vulnerar la ley electoral) Aix, exultante, sacó pecho de cantera y disparó piropos por doquier a los integrantes de la lista, presentes en plena calle junto a sus familiares y amigos.
Ciudadanos se lanzó así a una campaña en la que aspiran a, como mínimo, mantener los cinco concejales actuales y ser decisivos, como han venido siendo estas dos últimas legislaturas, en el conformación del Gobierno municipal. Como signo de continuidad, estuvo presente el diputado de Ciudadanos por Alicante, el oriolano Juan Ignacio López-Bas. El gérmen de Ciudadanos en la ciudad, anunció Aix, irá de manera simbólica en el último puesto de la plancha.
El cabeza de lista reconoció ante su parroquia que este último mandato dentro del Palacio Marqués de Arneva no ha sido sencillo, sino más bien lleno de sobresaltos, con una Dana, una pandemia y, lo más importante, una moción de censura. Si entre 2015 y 2019 Ciudadanos sostuvo con sus más y sus menos la alcaldía de Emilio Bascuñana (PP), en este segundo mandato con los populares, hace ya un año, decidían romper y aliarse con PSOE y Cambiemos para desalojarles del gobierno. Una jugada política que ha catapultado a Ciudadanos este último curso a una posición más decisiva, con mayor visibilidad y más competencias dentro del gobierno ahora encabezado por la alcaldesa, Carolina Gracia (PSOE).
Ciudadanos en Orihuela así no quiere dejarse llevar por la tendencia a la baja que experimenta el partido a nivel nacional y busca aprovechar su estructura ya consolidada y heredera de otros partidos anteriores como el antiguo Centro Liberal Renovador (CLR) para consolidarse como espacio político en el municipio.
Implantación en pedanías
En este sentido, el candidato también aprovechó para destacar la mayor implantación en pedanías que ha logrado Ciudadanos esta legislatura, empezando por el propio Aix, natural de Desamparados, o Noguera, de La Aparecida. Aun así, entre el público presente, también se dejaron ver pedáneos y aspirantes a serlo en plazas como La Campaneta, La Murada, El Raiguero, Virgen del Camino, San Bartolomé, San Antón o Arneva. También integrarán la lista dos representantes de la costa: Stefan Pokroppa y Paulina Wysokinska.
Entre otros nombres conocidos que integrarán la lista de Ciudadanos estará Luis Ruiz. Actual gerente de la empresa municipal Orihuela Cultural, Aix sacaba pecho de su presencia tras ser archivada el pasado noviembre la causa por la que se le acusaba de supuesta administración desleal por el cierre de los museos durante la Semana Santa de 2022. También estará el actual miembro del llamado personal eventual del Ayuntamiento (los conocidos asesores de los partidos), Fermín González, al que ya se le ha visto representando a Aix, por ejemplo, durante el coloquio junto a otros candidatos que organizó la Asociación de Vecinos de Campoamor.
Entre el público destacó asimismo la presencia de la concejala de Vox, Asunción Aniorte. En los últimos meses más cercana a Ciudadanos y más proclive a entenderse en el Pleno con los naranjas, se llegó incluso a especular con su ingreso en la formación liderada por José Aix. Finalmente no será así, aunque su nombre, junto al de su compañero José Manuel García Escolano, se dan ya por descartados para la lista de los de Abascal, que estas elecciones encabezará el diputado y general del Ejército, Manuel Mestre.