El alcalde de Orihuela presume de AVE en un foro celebrado en Almería
Pepe Vegara expuso ante los asistentes que la Alta Velocidad es imprescindible para impulsar su proyecto de Parque Empresarial y señaló que quiere mejorar con lanzaderas la conectividad entre casco urbano y costa
Miguel Cárceles
Jueves, 17 de octubre 2024, 23:34
El municipio de Vera (Almería) capitaneó este jueves, desde su Auditorio Municipal y ante representantes políticos, sociales y económicos de la provincia andaluza, su reivindicación de capital de la comarca del Levante almeriense. Lo hizo su alcalde, Alfonso García Ramos, durante la celebración de la Jornada 'Potencialidades de la llegada del AVE a Vera' organizada por el diario IDEAL. Un encuentro en el que la Diputación de Almería, patrocinadora del evento, quiso poner en valor los ejemplos de Antequera (Málaga) y Orihuela como localidades que se han visto beneficiadas por la llegada de la Alta Velocidad. Una modalidad de transporte ferroviario cuyo aterrizaje todavía se hace de rogar en el sureste andaluz.
Para dar voz a la experiencia de los oriolanos con el AVE, acudió el mismo alcalde de la ciudad, Pepe Vegara. El regidor expuso la transformación experimentada por el municipio desde la llegada del AVE en 2021 y la manera en la que se ha podido aprovechar esta infraestructura para sacar adelante las potencialidades de la ciudad, similares a las que posee Vera, que también cuenta con zonas de interior y de costa. «Hay muchas más cosas positivas que negativas para un municipio como Orihuela que, además, sigue manteniendo perspectivas de crecimiento ligadas precisamente a este servicio ferroviario».
Vegara destacó que uno de los proyectos que iban a salir gracias al AVE era el del Parque Empresarial. El primer edil también puso en valor las ventajas relacionadas con la conectividad y el acercamiento entre ciudades al tiempo que, dijo, sigue trabajando para conseguir la conexión Madrid-Orihuela Costa a través de lanzaderas que acerquen a los viajeros. «El AVE solo ha traído cosas buenas para Orihuela, se han mejorado los accesos costeros y también la ciudad ha cambiado físicamente. El soterramiento no se hubiera sido posible sin el AVE».