Acaban los trabajos de reparación de senderos en la microrreserva de punta de La Glea en Orihuela Costa
Este espacio protegido presentaba falta de mantenimiento y ha sido escenario de depósitos incontrolados de podas y basura, así como de talas ilegales
Acaban los trabajos de reparación llevados a cabo en las últimas semanas en la senda peatonal de la microrreserva de La Glea. El enclave, si cabe, con más valor ecológico de la costa de Orihuela junto a la Dehesa de Campoamor lucía hasta el año pasado un aspecto abandonado y se había convertido en escenario de vertidos y talas ilegales. El Ayuntamiento, consciente de la cantidad de público que atrae este reservorio de naturaleza entre tanto ladrillo, sacó a concurso el pasado febrero un contrato menor para la reparación del sendero peatonal por valor de 19.121,87 euros (IVA incluido). Unas obras, de cuyos resultados ya pueden disfrutar turistas y bañistas.
Los trabajos han consistido en la reparación de escalones desprendidos en los accesos a la senda. Se han rellenado y compactado huecos, se ha sustituido y reparado postes de madera desprendidos del vallado, mientras que también se han arreglado socavones y se han cortado las ramas que invadían la senda y dificultaban el tránsito.
Noticia relacionada
Así es la microrreserva de flora de la punta de La Glea
La concejal de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha explicado que «para poder garantizar la seguridad de los peatones y visitantes en este entorno natural era necesario proceder a su adecuación y reparación, ya que nos encontrábamos con un vallado deteriorado, postes rotos e incluso se podían ver algunos socavones».
La edil ha recordado asimismo la importancia de que «tanto visitantes como peatones no abandones restos de envases y otros objetos porque este tipo de acciones perjudican a los entornos marinos», al tiempo que ha invitado a disfrutar de este espacio natural de una manera responsable.
Reivindicación vecinal
La reparación y adecuación de este sendero era una actuación muy reivindicada y perseguida por la Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas, siendo esta una de las intervenciones urgentes que plantearon en su primera reunión con Grao el año pasado. Todo después de que el verano pasado la misma entidad vecinal denunciara el depósito incontrolado de podas en este espacio y el consecuente riesgo de incendio. Motivo que llevó a la Generalitat a ordenar una actuación inmediata de limpieza y adecuación.
Variedad botánica
Entre espartales y coscoja, los garbanzos del diablo, la lechuga de mar y hasta la rarísima 'Helianthemum caput-felis' son algunas de las especies que conforman la variedad botánica protegida en la punta de La Glea, junto a la urbanización Aguamarina. Sin embargo, su puesta en valor y señalización en 2020 no la ha dejado exenta de peligros.
El mantenimiento de este espacio corre a cargo de la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento, que actúa de forma subsidiaria siempre con permiso expreso de Valencia. No está permitido verter residuos o escombros, ni realizar clareos agresivos o tratamientos con herbicidas que puedan dañar la vegetación presente.