Que no nos líen
Unos mensajes cortos por si ayudaran a situarnos en lo esencial
Desde la aparición de las nuevas tecnologías ha tomado carta de naturaleza lo que Ignacio Ramonet bautizó como la forma de censura, consistente en la ... sobreabundancia de noticias. Ya no se censura una información prohibiendo su publicación, sino que rápidamente se le añaden otras de forma tal que se superponen y, ante la abundancia de datos sesgados, el ciudadano queda confundido. Es lo que padecemos ahora: muchas noticias, pero poca o ninguna información. Sin ánimo pretencioso, hoy opto por unos mensajes cortos, por si sirvieran de ayuda a situarnos en la esencia de los asuntos.
Amnistía. Primeras letras: «Democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de este a elegir y controlar a sus gobernantes». No hay que sacar muchas cuentas para saber, a ciencia cierta, que la inmensa mayoría del pueblo español no está de acuerdo con que se habilite la amnistía que exigen a cambio del mercadeo de sus votos. Punto.
Puigdemont. Después de que solo el 4 por ciento de sus componentes haya participado en el llamado Consejo de la República que usted convocó, un mínimo de coherencia le haría abandonar esa actitud supremacista que exhibe desde Waterloo donde, por cierto, fue derrotado Napoleón.
Israel-Gaza. Ningún israelita nace odiando a los palestinos. Tampoco ningún árabe nace odiando a los judíos. Se trata de educar. No hay ningún motivo humano que impida la coexistencia de dos estados en unos territorios otrora habitados por ambos alternativamente. No existen ya los imperios romano y otomano. Vuelvan a intentarlo, como hicieron Arafat y Rabin. El asesinato no está recogido en ninguna religión.
Migración. El último informe elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) cifra en unos 2.500 millones de toneladas los alimentos que se desperdician en el mundo. Sin embargo, según la ONU, cada día mueren de hambre 24.000 personas de las que 18.000 son niños y niñas de entre uno y cuatro años de edad. Todo ser humano tiene derecho a una vida digna.
Informadores. Convendría recordar que es el ciudadano, como sujeto universal, el que tiene derecho a la información. No hay soluciones simples para problemas tan gruesos y complejos como los susodichos. Derecho, dignidad, honor, justicia, igualdad, democracia, ética y moral son palabras mayores que no deben denigrarse utilizándolas en falso.
Saludos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión