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El cáncer no es un lazo rosa

Las tasas de supervivencia en el de mama superan el 90% en cinco años. Aun así, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las españolas

Miércoles, 23 de octubre 2024, 01:21

Un año más, el 19 de octubre, se ha celebrado el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el tipo de cáncer más frecuente entre ... las mujeres. El color rosa, asociado a la concienciación sobre la devastadora enfermedad, se popularizó en los años 1990. No creo que les sorprenda si les digo que fue una ocurrencia americana. La fundación Susan G. Komen organizaba eventos deportivos para recoger fondos para investigación y actividades relacionadas con la prevención del cáncer de mama. En una de sus carreras, Race for the Cure, celebrada en Nueva York (1991), repartieron cintas rosas entre las participantes. El gesto fue imitado en otras campañas americanas y el color rosa pasó a convertirse en un símbolo mundial. Para entonces el rosa ya estaba ligado a todo lo femenino, al cuidado y la delicadeza. Es curioso, porque históricamente el rosa, una variante suave del rojo, era el color de la valentía y la fuerza. En el siglo XX, tras la Segunda Guerra Mundial, en el mercado americano, los colores comenzaron a adquirir nuevos significados vinculados a los roles de género que emergieron en el periodo de posguerra. Y entonces la industria, particularmente del textil, sentenció que el azul se asociara a los niños y el rosa a las niñas.

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