Este 1 de mayo, Día Internacional de las Personas Trabajadoras, se celebrarán más de 70 manifestaciones por todo el país. Aquí, en la Región de ... Murcia, en concreto, dos, una en la ciudad de Murcia y otra en Cartagena.
Este 1º de Mayo salimos bajo el lema 'Por el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios' y, después de los últimos acontecimientos, hemos de añadir 'Por la decencia democrática'. CC OO, desde la clandestinidad, viene defendiendo la democracia y la libertad en este país. Hay generaciones que no conocieron la dictadura y, quizás por ello, la banalizan. Eso representa un peligro para la convivencia, máxime desde que hay quien está dispuesto a utilizar cualquier medio para cambiar la legalidad vigente; normalizar la mentira, difundir bulos, calumniar y, si es necesario, utilizar alguno de los poderes del Estado para conseguir, por otros medios, lo que no ganaron en las elecciones.
Con este panorama de fondo, CC OO tiene como objetivo la consecución del pleno empleo, la mejora de los salarios, la reducción de la jornada laboral y, por supuesto, la defensa de los derechos laborales de cada una de las personas trabajadoras de este país y de esta región. Este 1º de Mayo será un acto de resistencia, un grito por la democracia y la justicia.
Este año nos manifestamos para exigir al Gobierno del Estado que no se paralice y refuerce el diálogo social. Que continúe mejorando las condiciones laborales de los y las trabajadoras, para que una vez consolidadas la reforma laboral, la reforma de pensiones y las continuas mejoras del SMI, podamos mirar más allá. El pleno empleo, la reducción de la jornada y la mejora de los salarios son el objetivo a conseguir. Aquí, en la Región de Murcia, hay que apostar por un cambio progresivo del modelo productivo, para lo que es urgente la elaboración de un plan estratégico de desarrollo industrial, que apueste por la diversidad de una industria que sea el motor de la generación de empleo de calidad, sin dejar de lado sectores tan importantes como el agroalimentario y los servicios.
Este Primero de Mayo le haremos saber al presidente regional que su modelo de 'dejar hacer' no es útil. Que el diálogo social tiene que ser real, que el silencio y la parálisis no son positivos, y que es necesario que los representantes de los y las trabajadoras estén en cada una de las mesas donde se toman decisiones que les afectan.
Se hace necesario generar una cultura de la negociación colectiva en esta región, para que no volvamos a tener nunca más convenios sin firmar durante 6, 7 y hasta 14 años como sucede con el convenio agrícola forestal y pecuario, el de transporte de mercancías por carretera o el de establecimientos sanitarios (hospitales privados) entre otros 19 que afectan a más de 143.000 personas trabajadoras.
Que, de una vez, desaparezca en la Región el acoso sexual y por razón de sexo y la brecha salarial. A este respecto hemos de recordar que esta tiene mucha relación en la Región de Murcia con la discriminación por razón de contrato a los fijos discontinuos. En la actualidad más de 100.000 personas, en su mayoría mujeres, están discriminadas a la hora de cobrar la baja por incapacidad temporal que en ocasiones puede ser de uno, dos o tres euros al día. Además, se las discrimina a la hora de recibir la información para su derecho a la jubilación, el INSS no es capaz de generar esa información en tiempo y forma, produciendo un daño innecesario a estas personas. Es urgente que dentro del diálogo social se resuelva este problema y se reconozca asimismo el subsidio para los eventuales del campo que hasta la fecha no tienen acceso al mismo.
Por último, en este 1 de Mayo, desde CC OO reivindicamos también unos servicios públicos fuertes. Un refuerzo de la Atención Primaria y al sector de cuidados, donde las ayudas a la dependencia están llegando a las personas después de más de 500 días desde su solicitud y, por supuesto, la necesidad urgente de la creación de nuevas plazas en residencias públicas de mayores en la Región que tiene un déficit de más de 6.000 plazas, según datos ofrecidos por la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
Por todos estos motivos: ¡acude a la manifestación del 1º de Mayo! ¡Defiende tus derechos!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión