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Aguirre o el periodismo

En el continuo temporal, entre olas gigantes, nunca dejó de ser Ulises amarrado al palo para no sucumbir al canto de las sirenas partidistas

Viernes, 6 de junio 2025, 00:34

Federico Seligman es el dueño de un periódico interpretado por José Coronado en 'El legado', una miniserie española de Netflix que trata muchos de los ... problemas de un diario hoy. Desde 'Ciudadano Kane' (Orson Welles, 1941) nos fascina el funcionamiento del cuarto poder. Muchos hemos soñado con ser periodistas viendo 'Todos los hombres del presidente', la peli de Alan J. Pakula sobre el Watergate. Quisimos ser Woodward y Bernstein, héroes de la verdad por encima de todo. Luego nos hicimos mayores y los sueños se fueron pegando al suelo, vimos el mundo alejado del idealismo y entendimos que la realidad es más prosaica y una parte importante del periodismo no aspiraba a algo tan noble como derribar un gobierno corrupto, constatamos que incluso los peores genocidas tenían periodistas a su servicio. Comprendimos que nosotros dábamos la medida del periodismo y al revés, que no somos tan objetivos ni la verdad nos importa tanto; si lees 'El Mundo' no lees 'El País'. Últimamente lo llamamos sesgo de confirmación. No compramos el periódico para enfadarnos, para que nos digan que los nuestros no son perfectos o que estamos palmariamente equivocados, aunque lo estemos. No es exceso de ideología, es falta de inteligencia en estos tiempos en los que las comidas familiares tienen el plus de tensión de pensar antes lo que se dice para que el sobrino mayor, que lleva tatuada una esvástica, no nos salte al cuello. Demasiados medios parasitan esos odios.

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