Gabarrón, arte y paz
El creador muleño siempre ha estado del lado de los que buscan la armonía
En el centro de la Región de Murcia, en el municipio de Mula, nos encontramos con la casa-museo que alberga algunas de las obras ... que han dado fama internacional a Cristóbal Gabarrón (Mula, 1945), que en su 80 aniversario está recogiendo afecto y admiración por igual por iniciativas admirables como 'Ámbito', con la que el año pasado recorrió los cinco continentes pintando en vivo piezas de grandes formatos, en alianza con creadores de otras disciplinas artísticas, desde la danza a la poesía. Animado, y recién salido de una convalecencia hospitalaria que le impidió asistir a la inauguración de su exposición antológica 'El cristal de la memoria (1961-2025)', en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia, esta semana recordó a un grupo de comensales, en el IV Encuentro de Arte y Gastronomía en la sede de la Fundación Gabarrón, que él es simplemente un artista que nació en un tiempo en que los niños no tenían ni colores para pintar.
Inconscientemente, ya en esos primeros años, experimentaba, a falta de papel, trazando sus primeros dibujos en la arena de las plazas de Mula. Un día, bajando una escalera en compañía de su madre, se fijó en un trozo de papel, que debía ser de un calendario roto, y al tomarlo descubrió el fragmento de una mujer tocando la guitarra.
Aquello, que guardó consigo, influyó en él hasta el punto de que hoy, cuando contemplamos lo que ha dado de sí toda una vida dedicada al arte, lo que vemos, en realidad, es una sucesión de fragmentos aparentemente inconexos, dispersos, ininteligibles, a veces; pero que, puestos en común, superponiendo todos los sentidos, nos están contando el mundo y su naturaleza, con su magín, sus fantasmagorías, sus infamias.
Siempre recordaré aquella mañana en que vi a Gabarrón crear en la tierra embarrada de la finca de Las Malezas, con flores ya en los almendros de El Niño de Mula y la música improvisada del artista sonoro Juan Jesús Yelo y del saxofonista e improvisador José Joaquín Aroca, la obra que tituló 'Flores contra bombas'. Una denuncia contra la guerra, coincidiendo con la invasión de Ucrania. El arte de Gabarrón está con la armonía, con la libertad, con los derechos humanos, con la salvaguarda del planeta... Su emoción y su motivación siempre han estado, a través del arte, al servicio -o en auxilio- de la educación, de la ciencia, de la cultura y de la comunicación. ¡Qué manera más humilde de servir a la humanidad! Otros artistas, como Antonio Tapia, Katarzyna Rogowicz y Antonio Gómez Ribelles, presentes en el acontecimiento culinario guiado por el chef conceptual Juan Miguel López Baquero, ven en Gabarrón, como tanta gente, a un mecenas de la paz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión