Sesenta años de Paco's
Ahí sigue abierto, con el tercer Paco Alcázar metido entre pucheros y atendiendo a viejos y nuevos clientes
Allá por los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, Francisco Alcázar, el primero de una saga que llega activa hasta hoy, gestionaba una mantequería ... en la placeta Joufre, en Platería, llena entonces de comercios muy significados en la ciudad de Murcia. Todavía, en la esquina con esa plaza se conserva el cartel de tejidos Medina, un comercio puntero hasta no hace muchas décadas, cuando cerró, como tanto comercio tradicional murciano, arrasado por la llegada de los grandes almacenes.
Aquella vieja mantequería, que también servía comidas a domicilio, cerró. Pero en 1964, su hijo, otro Francisco Alcázar, fundó un restaurante llamado a renovar la restauración murciana: el restaurante Paco's, así, con ese nombre a la manera inglesa. En aquel momento era todavía un tiempo de viejas tabernas de vino de Jumilla a granel con cacahuetes, aunque ya entonces había algunos excelentes restaurantes, que todavía hoy siguen en activo con merecido prestigio, como Rincón de Pepe, Hispano o El Churra.
Pero el Paco's venía con otros aires, y tuvo un inmediato éxito. Los años sesenta, setenta y ochenta fueron de gran notoriedad para ese restaurante situado en la calle Alfaro, en pleno casco histórico de Murcia. A mediados de la década de los ochenta, en plena movida, un tercer Paco Alcázar, hijo del fundador del restaurante, vino a ponerse al frente del negocio, que siguió bien pujante, al menos hasta el umbral de los años dos mil, cuando la competencia se había multiplicado en cada esquina con otras tendencias, aunque no siempre con calidad.
El restaurante cerró, y por el local pasaron otros negocios con mayor o menor fortuna, aunque ninguno duró abierto demasiado tiempo. Hasta que Paco, el actual Paco, gran cocinero, hace unos años decidió abrir el antiguo restaurante. Y ahí sigue, ya cruzada la línea de los sesenta años y dando bien de comer. Paco cuenta decenas de anécdotas allí sucedidas durante estos largos años, o sobre los clientes famosos que han pasado por allí, como el actual Rey, Felipe VI, que siendo príncipe estuvo allí comiendo en dos ocasiones con amigos, y pagaron entre todos a partes iguales.
Y ahí sigue abierto, con el tercer Paco Alcázar metido entre pucheros y atendiendo a viejos y nuevos clientes y a renovados tertulianos. No sé si habrá un cuarto Paco, las cosas comienzan y acaban alguna vez, pero hoy todavía es posible probar sus buenos menús y sus cuidadas y exquisitas tapas. Larga vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión