Pencho cumple cien años
Pencho es un mito local, un mito de La Unión, como lo es de forma legendaria Rojo el Alpargatero
Ha comenzado la 64 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, el concurso de los concursos. No sé si somos del todo conscientes ... de la importancia de tener en la Región el concurso flamenco más famoso del mundo. Pero además, también en nuestra Región, y surgido años después (este año ha celebrado su 45 edición) tenemos el festival y concurso de Lo Ferro, que a su manera mejora cada año.
Hoy lunes, cuando este artículo aparece en LA VERDAD, ya se han celebrado galas con artistas profesionales y varios actos de la agenda cultural. Si todo ha ido bien, por el escenario del bello y antiguo mercado público de La Unión habrán pasado artistas como Antonio Rey, dos veces premio Grammy y para mí uno de los mejores guitarristas flamencos actuales. Hoy actúa la gran Mayte Martín, una de las ganadoras aquí de la Lámpara Minera, allá por 1987. Hoy estará también en el escenario el excelente jerezano Ezequiel Benítez.
Pero más allá de los artistas de este año y de las numerosas actividades paralelas hay un personaje que este año destaca de manera especial, nada menos que Pencho Cros, ganador entres ocasiones de la Lámpara Minera, cuando todavía era esto posible, hoy no lo es. Quien gana una vez la Lámpara no puede volver a ganarla. Después de Pencho vino en la ciudad unionense otra cantaora espejo del cante en La Unión: Encarnación Fernández, quien siendo muy joven ganó también en dos ocasiones el preciado galardón.
Independientemente de lo que cada persona piense, del cante de Pencho Cros lo que es indudable es que Pencho es un mito local, un mito de La Unión, como lo es de forma legendaria Rojo el Alpargatero, que vivió y cantó a finales del siglo XIX, sin que quedaran grabaciones suyas. Pero Pecho, como coetáneo nuestro, aunque fallecido hace años, lo vimos pasear arriba y abajo, compartir buenos ratos de plática y cante en las tabernas. Una vez, en otro escrito, lo definí como el hombre tranquilo, un hombre afable y bondadoso. Este año hubiese cumplido cien años, y su memoria está viva en cada rincón.
Recibió todos los reconocimientos y premios en su pueblo, muchos de ellos en vida. Todos merecidos. También esos días, durante el festival, se le evoca y homenajea. Brindemos por su memoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión