Borrar

Bañeres derramada

Hasta la llegada de los romanos que buscaron la fertilidad de valles y llanuras, el hombre buscó el abrigo de cerros donde levantar su poblado y repeler los ataques enemigos. Sobre estos asentamientos, algunos fortificados en mayor o menor medida, los musulmanes construyeron inexpugnables fortalezas aprovechando la verticalidad de riscos inverosímiles, muelas que dominaban pasos estratégicos, abruptos acantilados en las inmediaciones de los ríos.

JOSÉ MARÍA GALIANA

Viernes, 17 de junio 2016, 09:36

No hay que irmuylejos.En los territorios que pertenecieron a los antiguos reinos deValencia y deMurcia hay muestras fehacientes de lo apuntado, como los castillos de Almansa, Benizar, Villena, Letur, Socovos, Férez, Liétor,Ayna, Yeste....

Un siglo antes, la villa de Banyeres tenía 70 vecinos, y cuando se publicó este libro excepcional, sumaban 497, con la particularidad de que «sólo dos personas pedían limosna en los días que no podían trabajar». La agricultura era su mayor patrimonio, compartido con la fabricación de gorros, fajas, estameñas y delantales. Ahora, un 70% de vecinos vive de la industria (papel, cartonajes, textil), los servicios y el sector agrícola.

El censo supera los 7.000 habitantes, y el municipio limita con Alcoy, Benejama, Biar, Bocairente, Fontanares, Onil y Onteniente. Banyeres (Bañeras) es el pueblo más elevado de Alicante y el de menos población extranjera. Hasta su independencia en 1618, permaneció en el término de Bocairente.

La fortaleza No se sube de un tirón a Beni-hares (hijo de liebres), nombre del castillo semioculto por algunos edificios que afean y perturban la armonía de una fortaleza erigida sobre un escarpe rocoso a 830 metros de altura. Una vez en la torre del homenaje, de 17 metros y planta cuadrada, la belleza del paisaje se impone, priman las salas abovedadas y la geometría del castillo compensa con creces la espectacular panorámica. De hecho, en las mañanas radiantes, la vista abarca cuatro provincias Alicante, Valencia, Albacete y Murcia, y en las noches sin luna se atisba el resplandor de las luces de Valencia.

El castillo presenta una planta poligonal irregular de doble recinto, en el que destaca la torre mayor. De origen árabe (siglo XII), es la sede de la Asociación Española de los Amigos de los Castillos. Un paseo por el casco antiguo muestra magníficos ejemplares de arquitectura medieval.

Conquistado por Jaime II de Aragón a mediados del siglo XIV, en 1381 fueron adquiridas la población y el castillo por la Universidad de Bocairente. Durante la Guerra de Sucesión la fortaleza jugó un papel muy activo al declararse sus habitantes partidarios borbónicos, sirviendo de guarnición a las tropas que apoyaban a Felipe V y resistiendo veinte ataques y tres asedios. Tras la guerra, Felipe V le concedió el título de villa real y el privilegio de Muy noble, fiel y leal».

Pródiga en fuentes (del Sapo, del Caballero, de la Mesa Rocosa de la Cueva, del Brulls...) y riqueza botánica, Sierra Mariola se declaró parque natural el 8 de enero de 2002. El paisaje cambia por completo según las estaciones. Al final del verano, cuando las praderas todavía brillan con la hierba verde, los árboles empiezan a amarillear dulcemente, y el otoño es una eclosión de rojos y ocres. Es entonces cuando el bosque adquiere su imagen más bella y sugerente.

Asimismo, el río Vinalopó nace de la confluencia de diversas de fuentes, dando lugar a parajes tan acogedores como la fuente del Caballero y el parque de Villa Rosario, dotada de un aula de la naturaleza.

En la sierra de Mariola crece el almez, los pinos rodeno, carrasco y piñonero, la chopera, el lentisco, el álamo, la encina, el arce, el quejigo y la coscoja, el madroño, el fresno de flor, el enebro, la sabina y el bosque de tejos más meridional de Europa. Situado en la vecina villa de Agres, es uno de los senderos más frecuentados.

En la subida se invierte algo más de una hora y media y en la bajada, contando los 45 minutos de ida y vuelta a la tejera de Agres, alrededor de dos horas. El primer tramo del camino hasta la granja, donde se desvía el GR-7, está señalizado como un GR normal.

Se puede andar el camino de ida y vuelta en el día o hacer noche en Agres o en el refugio de Montcabrer. Desde el mencionado refugio parten senderos que llevan hasta la cima del Montcabrer. Bañeres de Mariola no es sólo único por su naturaleza. La alegría brota durante las fiestas de Moros y Cristianos, emociona el canto del Alba, posee el único museo de la Comunidad Valenciana del Papel, la ermita blanca del Santo Cristo y la parroquia de Santa María son edificios de interés arquitectónico y por el molino de la Umbría discurren mansas y frías las cristalinas aguas del padre Vinalopó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Bañeres derramada

Bañeres derramada