Santiago Valverde López: «El Mar Menor ha despertado conciencias, pero aún no lo suficiente»
«Es muy difícil encontrar en ningún otro sitio cosas tan diversas como las que hay en la Sierra Minera», afirma el transportista y conservacionista
G. S. FORTE
Martes, 14 de enero 2020
Antes que transportista, Santiago Valverde (La Unión, 1973) fue vigilante de seguridad en La Manga Club, «donde rodeado de naturaleza, solo podía disfrutar de ella», ... recuerda. Tiempo después fue trasladado a una gran superficie. «Allí me di cuenta de la realidad que supone para el medio ambiente el mundo consumista en el que vivimos». Valverde ha volcado su compromiso conservacionista principalmente en el entorno de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, donde ha tenido un papel destacado en actuaciones que van desde la repoblación forestal de la zona a la denuncia de la mortandad de aves por las balsas ácidas de Zinsa y la expulsión del 'Biomur' (barco de las medusas) del Mar Menor por suponer un riesgo medioambiental. En sus recorridos por estos espacios incluso ha encontrado la primera escultura humana de época romana hallada en La Unión.
-¿Qué lleva a un transportista profesional a volcarse con la conservación del medio ambiente?
-En realidad es algo que siempre ha estado ahí: observar los insectos, las plantas, la interacción de unos con otros... Pero la verdad es que cuando vas de polígono en polígono, de industria en industria, y ves todo lo que se desperdicia (fruta y verdura que no da la talla, productos descatalogados por cambio de etiquetado, etcétera), es cuando comprendes que estamos gastando todos los recursos de la Tierra a un ritmo demasiado acelerado y de forma completamente innecesaria.
«Las redes sociales son una muy buena arma para conseguir concienciar y mostrar lo que muchos no ven»
-Vivir en un entorno tan afectado medioambientalmente como el de La Unión (Sierra Minera, Portmán), ¿también ha influido en su sensibilidad con estos asuntos?
-Como unionense no me imagino mi Sierra Minera distinta a como es ahora. He conseguido ver en cada rincón de la zona cosas tan diversas (murciélagos en minas, hongos filamentosos en aguas rojizas, orquídeas en terreras de estériles minero, etcétera), que sé que serían difíciles de encontrar en ningún otro lugar, al menos tan agrupadas. Otra cosa son las instalaciones auxiliares que siguen sin descontaminarse tras casi 30 años de inactividad y que son una trampa mortal para todo tipo de vida. Eso sí despierta una sensibilidad especial.
-¿Y sus vecinos de La Unión son generalmente más perceptivos con estos temas por vivir en un entorno tan castigado medioambientalmente?
-Cuando eres vecino de la sierra te acostumbras y no alcanzas a ver el entorno tan castigado como realmente está. Supongo que aquí es como en cualquier parte, si denuncias algo que crees perjudicial, siempre encuentras los dos extremos: desde el que pone el grito en el cielo porque ya apareció el alarmista de turno, hasta el que ve el fin del mundo en ello si no ponemos remedio inmediatamente.
-¿Desastres como los del Mar Menor ha incrementado la conciencia de la sociedad regional o por el contrario le ha quitado esperanzas?
-Toda la Región es más de lo mismo. Solo tienes que cruzar Murcia, Cieza, Lorca... su aire es irrespirable por las quemas agrícolas, pero ¿cuántos son los que denuncian eso? Nos hemos vuelto demasiado conformistas con todas esas actividades y las vemos como algo normal. El Mar Menor ha despertado conciencias, pero aún no lo suficiente. La mayoría de la gente se quejará de no tener un mar cristalino de finas arenas para bañarse, pero solo los pocos 55.000 manifestantes del 30 de octubre saben que el Mar Menor es mucho más que eso.
«Nos hemos vuelto demasiado conformistas con actividades perjudiciales y ya las vemos como normales»
-Su labor voluntaria le ha llevado a detectar males medioambientales como la mortalidad de berberechos en el Mar Menor.
-Puff, muchos: desde la expulsión del 'Biomur' (barco de las medusas) del Mar Menor por representar un peligro por su mal estado a la mortandad de aves por balsas ácidas de Zinsa, pasando por distintos vertidos de residuos, como por ejemplo amianto. O el tránsito de motocicletas por zonas de elevado interés botánico, y hasta el simple hecho de esparcir azufre en las esquinas de las calles para evitar las micciones de animales.
-¿Es una buena noticia que haya ciudadanos comprometidos como usted que se encargue de dar aviso de males como estos o por el contrario evidencia que al final es la ciudadanía la que tiene que hacer una labor de vigilancia de la que se debería encargar la Administración?
-Ciertamente, la mayoría de las veces si no es por las denuncias de los ciudadanos, muchos de estos males no saldrían a la luz pública. De hecho, aun saliendo a la luz, muchos de ellos suelen quedar impunes.
-¿Qué esperanzas hay para la Sierra de La Unión?
-Quiero pensar que hay esperanza. Precisamente, unos vecinos de La Unión, junto con la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Cartagena) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), estamos llevando a cabo una repoblación ambiental, que hemos llamado '33 en Verde'. Se trata de una parcela del Parque Minero, propiedad del Ayuntamiento, con la que estamos muy ilusionados y en la que la gente se está volcando bastante. Si todo sigue su buen curso, pronto podremos ampliar la iniciativa a otras tres parcelas colindantes propiedad de Portmán Golf.
-Más allá de sus iniciativas conservacionistas, ¿qué actuaciones lleva a cabo en su día a día en pro del medio ambiente?
-Lo que cualquiera debería hacer: reducir, reutilizar y reciclar, e intentar concienciar y mostrar lo que muchos no ven. El Mar Menor y la bahía de Portmán, además de una sopa verde o el mayor desastre ecológico del Mediterráneo, esconden mucho más bajo y sobre sus aguas. Como la Sierra Minera, tanto en superficie como bajo tierra. Son espacios que albergan mucha y muy variada vida que hay que dar a conocer. Y para ello las redes sociales son muy buena arma.
-¿Qué rincón de la Región destaca por sus valores naturales?
-Mi Sierra Minera y mi Mar Menor, sin lugar a dudas.
-¿Qué les hace especial?
-Su biodiversidad, sus endemismos, sus paisajes, sus puestas de sol, su historia, sus gentes... Una pregunta así solo se puede responder viviendo estos rincones.
«Creo en las personas, con independencia del partido al que voten»
Sobre la conexión que comúnmente se hace del cuidado medioambiental con una determinada ideología política Valverde responde tajante: «No creo en política, creo en las personas, independientemente del partido al que voten. Conozco activistas de los que hoy llaman 'extrema derecha' y que, en parte, gracias a ellos hemos podido sacar adelante [la iniciativa medioambiental] '33 en Verde', y conozco personas del 'bando contrario' que son incapaces de separar el vidrio y el cartón de la basura orgánica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión