Borrar
Sus Majestades saludan a las familias tras aterrizar en la Base Aérea, ayer por la mañana. AYTO

Los Reyes Magos llegan en Aviocar a la Base Aérea de Alcantarilla

Sus Majestades estrenan carrozas en Archena y cumplen con la tradición a caballo en la cabalgata de Cieza, que se acerca a su centenario

LA VERDAD y Claudio Caballero

Murcia

Domingo, 5 de enero 2025, 21:24

Los Reyes Magos inundaron ayer de ilusión y alegría las calles de los municipios de la Región de Murcia. Gaspar, Melchor y Baltasar, acompañados de su comitiva real, aterrizaron ayer en la Región de Murcia en un avión que tomó tierra en la Base Aérea de Alcantarilla. El recinto militar abrió sus puertas para que todos los niños y sus familiares puedan ver la llegada del Aviocar y saludar a Sus Majestadess. Tras el contacto por radio de los pilotos con la Base, cuando Sus Majestades la estaban sobrevolando, los pajes saltaron en paracaídas para controlar que todo estaba en perfecto estado para el descenso.

Después de saludar a los niños, se desplazarón a la Plaza Adolfo Suárez de Alcantarilla para recibir las cartas de los niños y a mediodía visitaron la Residencia de Ancianos Virgen de la Salud y el Hospital Viamed San José. La Cabalgata con las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar salió a las 19 horas de la Plaza de España, recorrió la Calle Mayor y acabó en la Calle Término.

  1. Cieza

    Casi cien años de cabalgata con sabor añejo

Baltasar llegó a bordo de una embarcación por el río Segura en Cieza. Claudio Caballero

Por otro lado, la tradicional cabalgata de Reyes de Cieza, que se mantiene tal y como fue creada en torno a los años 30 del pasado siglo XX, volvió a concentrar a miles de vecinos a lo largo y ancho de su recorrido. Los Reyes de Oriente llegaron a la ciudad desde tres lugares distintos: Melchor descendió desde el monte de la Atalaya, Gaspar lo hizo desde el paraje del Maripinar y Baltasar arribó a bordo de una embarcación a través de las aguas del rio Segura.

Una vez en el Puente de Hierro, los Magos, montados a caballo, fueron recibidos por el alcalde, Tomás Rubio, y protagonizaron el primer acto del también tradicional Auto de Reyes, iniciándose después la cabalgata, que transcurrió por diferentes calles del casco antiguo. El cortejo desembocó en el Paseo y en la Esquina del Convento, donde concluyó. Puesta en escena por la Organización Juvenil española (OJE), la cabalgata de Reyes Magos de Cieza es totalmente distinta a las que se celebran en la mayoría de pueblos y ciudades de la Región y del país. En este desfile no hay grandes y modernas carrozas ni actuaciones musicales, sino que se viste de un sabor añejo en el que lo antiguo adquiere protagonismo.

La iluminación del cortejo se materializa a través de antorchas, que fueron portadas por los pajes de cada uno de los tres séquitos, mientras que la música la ponen diferentes agrupaciones. Por su origen casi centenario, la OJE se encuentra en la actualidad tramitando el expediente para que sea declarada de Interés Turístico Regional. Además, tanto la cabalgata como el Auto de Reyes servirán a Cieza de estandarte turístico en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur en Madrid, que se celebra del 22 al 26 de este mes de enero.

  1. Archena

    Casi cien años de cabalgata con sabor añejo

L

Una de las carrozas estrenadas en Archena. Ayto.

a magia y la ilusión inundaron también las calles de Archena con la celebración de la tradicional cabalgata de Reyes. Organizada por la OJE desde hace más de 25 años, el desfile volvió a brillar con su espectacular puesta en escena, que contó con la participación de 300 personas entre figurantes, animadores y músicos y lo disfrutaron cientos de archeneros. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron el municipio en sus nuevas carrozas, la gran novedad de la cabalgata de este año ya que hasta el momento lo hacían en caballo. Miles de caramelos y dulces fueron lanzados al público, mientras la comitiva hacía vibrar de emoción a grandes y pequeños. La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, expresó su alegría y orgullo por el éxito de la cabalgata, «un reflejo del compromiso y la ilusión de todos los archeneros por mantener viva la magia de los Reyes Magos». La Cabalgata, que transcurrió por las calles más céntricas de la ciudad, culminó su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento, donde los Reyes Magos hicieron un reparto de juguetes desde el escenario.

Lo de esta mañana de Reyes ya será otro cantar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los Reyes Magos llegan en Aviocar a la Base Aérea de Alcantarilla

Los Reyes Magos llegan en Aviocar a la Base Aérea de Alcantarilla