Borrar
Adriana Lastra, este domingo, en un acto en Alcalá de Henares. Chema Moya / EFE / Vídeo: Atlas

PSOE y PP se enzarzan en reproches antes de la reunión Sánchez-Ayuso

Los socialistas censuran la «incompetencia» del Gobierno autonómico y los populares acusan al Ejecutivo de un «acoso y derribo constante» a la presidenta madrileña

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de septiembre 2020, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo tregua en las horas previas a la cita entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso este lunes a las doce en la Puerta del Sol. Gobierno central y autonómico. PSOE y PP. Ambas partes airearon ayer sus reproches en vísperas de la reunión concertada para coordinar una respuesta ante la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid.

El desencuentro ha sido la constante desde que las cifras de contagios y fallecidos se dispararon a principios de año. Díaz Ayuso, convertida en punta de lanza de la oposición del PP al Gobierno, ha atribuido estos meses al Ejecutivo una gestión errática y tardía con especial carga crítica en lo que suponía el sostenimiento del estado de alarma. En mayo, además, en plena desescalada, resolvió recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de Sanidad de retrasar el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 por entender que se fundamentaba en criterios poco técnicos.

Ahora, meses después, en una pugna que parece ser por el reparto de responsabilidades, el Gobierno señala que la desescalada se precipitó por la presión y recuerda que «hubo comunidades como Madrid que se saltaron la fase final» del proceso de levantamiento de las restricciones. Así lo trasladó este domingo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una entrevista en El País en la que sostiene que en este territorio se ha primado un principio: «Poner la economía por encima de la salud».

También la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, cargó contra la «incompetencia» del Gobierno de Díaz Ayuso. Aseguró no detectar ni «coherencia ni claridad ni seriedad» y responsabilizó al PP de «trocear, destrozar, depredar la sanidad pública».

El gabinete de Díaz Ayuso, mientras tanto, cree que Sánchez busca que la comunidad acabe pidiendo el estado de alarma. En la dirección del PP se han cerrado filas. El vicesecretario Jaime de Olano acusó al Ejecutivo de haber dejado «tirada» a la presidenta regional y de un «acoso y derribo constante». En la formación conservadora tratan de liberar la carga e inciden en que la responsabilidad de la gestión en pandemias es del Gobierno central.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios