El comité federal del 'caso Cerdán' deja una guerra abierta entre Page y Puente
Los socialistas de#Castilla-La Mancha instan#a la comisión de garantías del PSOE a investigar la filtración de los audios del encuentro a puerta cerrada
El plan, tras el comité federal que el PSOE celebró este sábado, era demostrar que la cita había tenido cierto poder sanador, como un ... reconstituyente. No porque los problemas que llevaron al partido a afrontar su mayor crisis desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno hayan desaparecido, sino porque, pese al zarpazo moral que ha supuesto conocer la presunta corrupción de los dos hombres que han ocupado en estos años la secretaría de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, y el comportamiento machista, singularmente, del primero, la inmensa mayoría de quienes componen el máximo órgano de deliberación socialista salió de Ferraz decidido a defender con uñas y dientes que, pese a todo, la labor del Ejecutivo ha merecido la pena y sigue siendo necesaria. Ese mensaje oficial se vio empañado ayer, sin embargo, por la recreación, en público, del duelo protagonizado de puertas adentro por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Transportes, Óscar Puente.
La respuesta que hasta cinco ministros dispensaron durante el comité a Page -Óscar López, Pilar Alegría, Ángel Víctor Torres y Diana Morant en su calidad, además, de dirigentes territoriales de Madrid, Aragón, Canarias y la Comunidad Valenciana- ya apareció recogida en todas las crónicas de la jornada el mismo sábado. Pero la filtración a El País de una grabación realizada por algún participante en el encuentro, algo que no se veía desde el convulso comité de 2016 y que el PSOE de Castilla-La Mancha instó a investigar de oficio a la comisión de garantías del partido, permitió ayer escucharlas en su casi totalidad. Y reabrir una trifulca en la que el barón castellanomanchego, único socialista que gobierna con mayoría absoluta, solo recibió un apoyo, el de la alcaldesa de Palencia, Míriam Andrés.
Page defendió, a puerta cerrada, que las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo no permiten abordar lo que calificó como «el momento más crítico» de su formación «desde el punto de vista orgánico» e instó a Sánchez a «valorar la posibilidad de solicitar la confianza que reconocemos que no tenemos - dijo- en el Parlamento»; y, si no, «no perder de vista la opción de convocar elecciones». «La clave está en si seguir aguantando, por muy valeroso que sea, no deja de ser cavar más un agujero y agrandar la hipoteca de los que tienen que venir detrás de nosotros. Hay que pensar también en el PSOE del futuro. Es un momento para tener esa generosidad», dijo.
«Yo no tengo 'puto amo'»
Aunque fueron muchos los que le replicaron, Puente fue, con su habitual tono directo y peleón - y rompiendo una suerte de tradición no escrita que dice que, cuando habla el secretario general, no habla ningún miembro de su ejecutiva-, el que mostró mayor acritud. «Compañero Emiliano, yo te he visto subir aquí en esta tribuna, te has girado a la ejecutiva y yo pensaba que ibas a expresar tu incomodidad por verte rodeado por personas a las que [el viernes] decías que estábamos en la duda de si seguiríamos en los órganos del partido o podríamos acabar en la cárcel. Y sin embargo, nos has felicitado. Me parece un ejercicio de hipocresía insoportable. Y te lo digo aquí, mirándote a los ojos», empezó. «Has salido aquí a decir que tus críticas las haces con pesar. Que realmente sientes mucho tener que decir lo que dices. La realidad es que yo, cuando te veo en la Cope, en La Razón o en El Debate, no te veo sufrir, te veo en tu salsa».
Puente espetó así, sin rodeos, lo que muchos otros insinúan, que el castellanomanchego es un desleal afín a la derecha. Y este no tuvo ocasión de contestarle porque la Mesa consideró que no procedía conforme al reglamento interno. Pero ayer lo hizo durante un acto en Uña (Cuenca). «No iba a replicar las críticas, pero las ofensas no deberían estar permitidas o al menos se deberían contestar. No concibo que la izquierda pretenda organizaciones con fotocopias de sus líderes. (...) Yo no tengo puto amo», dijo en alusión al término empleado por Puente para referirse a Sánchez durante los cinco días en que éste se retiró a meditar su futuro. «Algunos tienen tantas ganas de dar una impresión de fortaleza que no se han dado cuenta de que transmiten exactamente lo contrario», arguyó.
Page también advirtió de que Sánchez no debería tener miedo a los que discrepan, «sino a gente como Koldo», y frente al símil del presidente con el «capitán» que permanece al timón cuando viene mala mar, rebatió: «Los mejores capitanes son los que evitan que se hunda el barco».
Lejos de dar el episodio por concluido, el ministro de Transportes también aprovechó una entrevista en TVE para entrar al trapo. Hasta el punto de acusar al barón crítico de tener «nulo talante democrático» y no asumir que su posición en el partido es «muy minoritaria». «Si hubiera tenido alguna vez un proyecto para el partido que concitara, al menos, el apoyo de una parte significativa de los que formamos parte de él, supongo que habría presentado una candidatura. Pero no lo ha hecho», dijo.
Puente negó además haber insultado a Page y añadió: «Es un asiduo de los medios que nos detestan. Yo hablo donde tengo que hacerlo y mirando a la gente a la cara. Creo que ha tomado nota».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión