El hermano de Sánchez asegura a la jueza que seguirá viviendo en Elvas
Contesta así a Biedma, que le había preguntado si era cierto que tenía previsto mudarse a Japón
Luis Expósito
Badajoz
Jueves, 31 de julio 2025, 18:51
David Sánchez sigue viviendo a efectos legales en la localidad portuguesa de Elvas y no tiene pensado cambar su domicilio a corto plazo. Esta es ... la respuesta que el hermano del presidente del Gobierno ha dado a la jueza de Badajoz Beatriz Biedma, que le había preguntado si pensaba marcharse a vivir fuera de España.
Como viene contando hoy, David Sánchez está siendo investigado junto a once personas más por su supuesta contratación fraudulenta en la Diputación de Badajoz. Ante las informaciones que apuntaban que había obtenido un visado para reunirse con su mujer e hijo en Japón, la acusación particular había pedido que se le prohibiera salir de España y se le retirara el pasaporte ante la posibilidad de que sustrajera de la acción de la justicia.
Pero en un escrito remitido al juzgado número 3 de Badajoz, el procurador de Sánchez asegura que su cliente «no ha cambiado de domicilio, manteniéndose, a efectos de notificaciones o de cualquier otra incidencia procesal, el que consta en este procedimiento, sito en Elvas (Portugal)». Añade además que «no tiene previsto variarlo -si así fuese se pondría en inmediato conocimiento del Juzgado o Tribunal que conozca de su causa-». Por lo tanto, «no es preciso trasladar ninguna incidencia relativa a sus comparecencias, encontrándose a disposición de la autoridad judicial cuando sea requerido para ello en la precitada localidad portuguesa». Y añade un matiz: «Consideramos que la estancia en otros destinos durante el amplio periodo estival, no constituye, siguiendo siempre la terminología de la precitada resolución, un cambio sustancial de las circunstancias afectantes a su sujeción efectiva a la administración de justicia».
Como viene informando HOY, este escrito es una respuesta a la demanda de información de Biedma, quien en un auto aseguró este lunes que no tenía constancia oficial de que David Sánchez tuviera previsto marcharse a vivir a Japón. Por tanto, decía entonces, no podía decidir sobre la petición de retirada del pasaporte.
Por eso, la jueza dio dos días al hermano del presidente para que le informara «de cualquier cambio de domicilio que haya tenido lugar o que vaya a producirse próximamente con respecto del que consta oficialmente en las actuaciones (residencia de su propiedad en Elvas) , así como de las concretas circunstancias en que se haya producido o vaya a producirse el mismo y si las mismas inciden de alguna forma en su disposición a comparecer ante este juzgado o ante aquel que en su día conozca de la causa cuantas veces sea citado, todo ello con la finalidad de valorar si ha existido un cambio sustancial de las circunstancias que pudiera afectar a la existencia de riesgo de fuga y motivar la adopción de las medidas cautelares que se consideren oportunas«.
El pasado 15 de julio se supo que Sánchez había logrado un visado para residir en Japón un año y reunirse allí con su esposa y su hijo. El permiso tiene fecha del 28 de abril, que es el mismo día en que la jueza de Badajoz Beatriz Biedma firmó el auto de transformación de la instrucción en procedimiento abreviado y le dejó a un paso del banquillo por tráfico de influencias y prevaricación.
Ante estas informaciones, la acusación popular pidió que se le retirara el pasaporte al entender que con esta mudanza la intención del músico, que se hace llamar Azagra como nombre artístico, era huir de la justicia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión