
Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel Alonso
Miércoles, 4 de junio 2025, 00:37
Ha llegado el momento de regular el uso de los patinetes eléctricos ante la proliferación de estos vehículos en la vía pública. El Ayuntamiento de Yecla ha abierto un periodo de consulta pública que se extenderá hasta el 3 de julio para la elaboración de una ordenanza que regulará su utilización en la ciudad del Altiplano.
Se trata de un proceso participativo que tiene como principal objetivo «recoger las aportaciones de ciudadanos, entidades y organizaciones interesadas en esta regulación», que busca adaptarse al auge del uso de patinetes, tanto de forma particular como profesional.
La Concejalía de Policía Local lleva meses trabajando en un borrador que aborde los múltiples aspectos del uso de estos vehículos, que suponen una transformación en la movilidad urbana y que deben integrarse con seguridad en la convivencia vial.
La ordenanza define a este medio de transporte personal como «vehículos de una o más ruedas, una única plaza y propulsados por motores eléctricos que alcanzan entre 6 y 25 kilómetros hora».
A falta de las posibles modificaciones finales, la ordenanza establece los 16 años como edad mínima para usar estos vehículos. Además, será obligatorio el uso del casco y de un chaleco reflectante por la noche, así como en condiciones de baja visibilidad. Asimismo, estará prohibido circular por aceras y zonas peatonales y los propietarios deberán contratar un seguro de responsabilidad civil.
Como toda ordenanza municipal, el incumplimiento de la misma lleva acarreada una serie de sanciones. Las multas van desde 100 euros, para las infracciones más leves, hasta 500 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.