Los ecologistas denuncian una «tala masiva» en un monte municipal de Yecla
Anida pide a la Consejería que «paralice de forma inmediata» los trabajos en Los Castillarejos, enmarcados en un plan de gestión forestal
LA VERDAD
Miércoles, 23 de octubre 2024, 01:01
La Asociación Naturalista para la Investigación y la Defensa del Altiplano-Yecla (Anida) denuncia la tala «masiva» de pinos realizada en el monte Los Castillarejos ... el pasado lunes. «En un contexto de sequía extrema, y con el 20% de los pinos del término municipal de Yecla en riesgo de muerte por estrés hídrico y ataque de plagas forestales, la Consejería de Medio Ambiente decide talar cientos de pinos en el monte municipal de Los Castillarejos», advierte el colectivo.
Según la asociación naturalista, Los Castillarejos es un monte público propiedad del Ayuntamiento de Yecla que «en las últimas décadas ha visto aumentar su masa forestal. A día de hoy, es un paraje de esparcimiento natural y senderismo para los yeclanos». Desde Anida «siempre se han solicitado medidas para compaginar su uso público con la preservación del medio natural, pues es por todos sabida la extrema erosión que sufren algunas zonas. La escasa vegetación que consigue horadar sus estratos rocosos es la que previene la erosión, al retener el suelo mediante sus raíces».
Sin embargo, la «tala abusiva» realizada estos días «ha eliminado algunos de los pinos de mejor porte, terminando con los escasos reductos de sombra que existían en el paraje, y favoreciendo la erosión al cortar las raíces en el margen de ramblas y otras áreas deforestadas. Los efectos no tardarán en ser visibles, solo hay que esperar a las siguientes lluvias», según denunció la asociación en un comunicado.
A juicio de Anida, resulta una «incongruencia mayúscula» que estas labores estén enmarcadas en el llamado Plan Técnico de Gestión Forestal Sostenible de Algezares, Castillarejos y Cerro de la Flor, aprobado en el año 2019.
Por todo ello, Anida solicita que la Consejería de Medio Ambiente «paralice de inmediato los trabajos y reconsidere la estrategia a seguir en dicha zona», Asimismo, que el Ayuntamiento de Yecla, propietario del monte los Castillarejos, «vele por la preservación de dicho espacio forestal, centrando sus esfuerzos en la prevención de la erosión». También reclama la asociación naturalista que «se convoque un consejo sectorial municipal de medio ambiente en el que las entidades adscritas al mismo puedan llegar a un consenso sobre las líneas a seguir en dicho espacio natural, patrimonio de todos los yeclanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión