Vuelve la cohabitación política a la Región con mucho poder en manos de Conesa

Jesús Navarro y Diego Conesa dialogan con el presidente de los regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, ayer en San Esteban./NACHO GARCÍA / AGM
Jesús Navarro y Diego Conesa dialogan con el presidente de los regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, ayer en San Esteban. / NACHO GARCÍA / AGM

Los socialistas murcianos juegan la baza del cambio de Gobierno con la vista puesta en las elecciones autonómicas; su líder necesita ganar visibilidad

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El PSRM-PSOE también se encuentra en estado de 'shock' debido al ascenso de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, por lo que está adaptando a marchas forzadas su discurso sobre los asuntos clave de la Región. El líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, se ha visto catapultado como referente político, y como tal se comportó ayer en la firma del Pacto Regional del Agua, que aprovechó para marcar las nuevas reglas del juego y apostar por las primeras medidas que pedirá a Sánchez, empezando por la retirada de la Policía Nacional junto a las vías en Murcia. Anunció los próximos relevos en la Administración Periférica del Estado, sobre todo del delegado del Gobierno, Francisco Bernabé.

La cohabitación política vuelve a la Región de Murcia con mucho poder en manos de Diego Conesa, que tiene a partir de ahora la oportunidad de ganar visibilidad y disponer de una agenda pública más activa, lo cual le permitirá aumentar sus opciones a la presidencia del Gobierno regional como candidato socialista en las elecciones autonómicas del año que viene.

Un PSRM abrumado por el cambio. El secretario socialista pide tiempo y calma

Un dirigente regional socialista comentó que tienen que 'digerir' el cambio de escenario que se ha producido en los últimos días, con una fuerte carga de responsabilidad política, algo que no entraba en los planes. Como nuevo 'delegado' político del Gobierno de la nación, Diego Conesa pidió ayer «tiempo y calma» para conocer los asuntos en profundidad antes de pronunciarse sobre los más polémicos, como todo lo que rodea a la llegada del AVE; además de la contratación de los arcos de Murcia mediante el nuevo sistema concesional y extrapresupuestario que estaba a punto de salir a concurso público.

Su equipo sí tiene claras otras prioridades, como los relevos de altos cargos que ocupan puestos clave, que se producirán los próximos días según apuntaron ayer a 'La Verdad', entre los que se encuentran el delegado del Gobierno y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura. «Los cambios serán inminentes», señalaron, con la vista puesta en el Consejo de Ministros de la semana que viene. Por regla general, los nombres para cubrir estos puestos son propuestos a Madrid por los dirigentes regionales.

Promover la paridad. Las opciones de María, Retegui y Gloria Alarcón

Diego Conesa le está dando vueltas a las candidaturas y ayer no desveló los nombres de los posibles sustitutos. Es probable que aproveche los cambios para que las mujeres tengan mayor presencia en este escalón de la Administración central. En este sentido, el PSRM tiene una amplia lista de posibles candidatas, como la diputada María González Veracruz; la vicesecretaria general de Economía e Igualdad, Gloria Alarcón, que ayer acompañó a Conesa en la firma del Pacto Regional del Agua; y la concejal de Murcia Begoña García Retegui, que pertenece a la Comisión Ejecutiva Federal como secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad. Esta fue 'premiada' el año pasado por Pedro Sánchez por su fidelidad, junto con el alcalde de Calasparra José Vélez.

«Una imagen obscena». Eliminar la presencia de la Policía Nacional en las vías

El núcleo del relevo es la Delegación del Gobierno, y Diego Conesa recalcó que la persona que reemplace a Francisco Bernabé «tratará a los vecinos con la debida dignidad». Señaló que la primera medida que pedirá al Gobierno central será la retirada de la Policía Nacional de la zona de obras de las vías, junto al paso a nivel de Santiago del Mayor de Murcia, donde está apostada una furgoneta con un retén de agentes. Una acción que se reforzó con Bernabé.

A su juicio, «se trata de una imagen obscena» con la que se trata a los vecinos de las vías «como si fueran unos delincuentes». En este sentido, apuntó que el perfil del nuevo delegado será el de «una persona que trate a los vecinos como se merecen; siendo transparente y diciendo siempre la verdad».

Ganar protagonismo social. Conesa también podría ser el próximo delegado

El secretario del PSRM recordó que el nombramiento del delegado o delegada «es competencia del presidente» de la nación y del futuro ministro, por lo que no quiso avanzar nombres. Las opciones están muy abiertas y se habla, entre otros, de María González, quien 'sucedería' a su padre en este puesto. El propio Conesa también podría asumir este cargo de máxima representación, con la mirada puesta en las elecciones autonómicas. Conesa no es diputado regional y su agenda pública e institucional es bastante limitada. Siendo delegado del Gobierno tendría mucha presencia diaria y ganaría visibilidad para disputar la presidencia de la Comunidad a López Miras.

Los socialistas murcianos cuentan con la oportunidad de ganar protagonismo jugando las cartas que tienen a su disposición: el volumen de obras y proyectos que dependen por entero del Gobierno central y que están en marcha y a punto de ser licitadas. La Delegación no obstante es una espada de doble filo, ya que Conesa tendrá que definir de forma muy clara su postura sobre la llegada del AVE a Murcia, sobre todo de cara a los vecinos de la Plataforma.

Conesa, 'mediador' en La Moncloa. López está en las quinielas y Saura seguiría en Madrid

Otro nombre que se baraja para ocupar algún cargo es el del portavoz socialista en la Asamblea, Joaquín López. El diputado Pedro Saura, por su parte, es probable que siga al frente de la portavocía de Economía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Su nombre está en las quinielas para ocupar algún puesto a nivel nacional, dentro del banquillo económico del PSOE.

Conesa recogió ayer el guante que lanzó Fernando López Miras, quien ha pedido reunirse lo antes posible con el presidente Pedro Sánchez en La Moncloa. Conesa se ofreció como 'mediador' y se comprometió a que la cita sea en un plazo de cien días. En todo caso antes de los 200 días, dijo, que tardó Mariano Rajoy en recibir al presidente de la Comunidad.

El aeropuerto no se retrasará. Y Podemos empuja para que no se cierre San Javier

En infraestructuras, el secretario del PSRM comentó que su prioridad es que se ejecuten todas las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado; y criticó el bajo grado de ejecución durante el mandato del PP, que fue del 50%. Conesa dejó clara su postura sobre el aeropuerto de Corvera, y manifestó que no ve motivos para que se retrase su apertura. «¿Por qué se va a retrasar...?», subrayó. Dijo que los ciudadanos sabrán ahora cuál es la situación real «más allá de pancartas y titulares».

Los socialistas murcianos no tienen intención de entorpecer o paralizar las obras y contratos ya adjudicados y en marcha. En el caso del aeropuerto, hay una concesión que ganó Aena. Es probable el cese de Jaime García-Legaz al frente de la sociedad estatal. El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño reclamó ayer que no se cierre el aeropuerto de San Javier.

Valcárcel puede ver mermadas sus opciones en Bruselas

El vuelco político nacional derivado del 'caso Gürtel' y de la moción de censura del PSOE también puede afectar a las opciones de Ramón Luis Valcárcel para repetir el año que viene en la lista al Parlamento Europeo. La candidatura nacional del PP tendrá muchos competidores en esta ocasión debido a la larga lista de ministros y altos cargos que se han quedado fuera del Gobierno, algunos de ellos con pocas opciones de seguir en la primera línea. Es el caso del ministro de Fomento en funciones, Íñigo de la Serna, que no es un cargo electo. Valcárcel entró en los primeros puestos de la lista europea en los anteriores comicios de la mano de Rajoy y María Dolores de Cospedal, cuyo poder se ha visto mermado. Es uno de los vicepresidentes del Parlamento y su intención es continuar otros cinco años, si bien en esta ocasión se verán reducidos probablemente los resultados electorales del PP y el número de eurodiputados que puede conseguir. A esto hay que sumar la pugna interna que habrá para colocarse en los primeros puestos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos