Francisco Bernabé espera el cese y baraja su regreso a la abogacía

Joaquín López conversa con Francisco Bernabé, ayer en el palacio de San Esteban./nacho garcía / AGM
Joaquín López conversa con Francisco Bernabé, ayer en el palacio de San Esteban. / nacho garcía / AGM

El alcalde José Ballesta subraya que muchos proyectos «estaban al alcance de la mano» y confía en que no se retrasen demasiado

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Salvo que el presidente Fernando López Miras le llame para ocupar otro cargo en la Administración regional, el delegado del Gobierno Francisco Bernabé podría ver terminada en cuestión de días su carrera política, al menos en esta fase. Una de sus opciones será retomar su actividad como abogado, comentó ayer en el palacio de San Esteban, donde asistió a la firma del Pacto Regional del Agua.

Alcalde de La Unión, consejero de Fomento y diputado en el Congreso, Francisco Bernabé ha destacado en su última etapa como delegado del Gobierno. Desde el primer día en que sustituyó a Antonio Sánchez-Solís incrementó la vigilancia en las obras de las vías. Su actuación ha recibido numerosas críticas de los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento y de los dirigentes del PSOE y Podemos.

El entusiasmo que mostraron ayer los dirigentes socialistas que asistieron a San Esteban contrastó con las caras de circunstancias de los representantes del PP y del Gobierno regional. Todos satisfechos públicamente por el pacto sobre agua, pero asimilando por dentro el nuevo escenario político.

El PP, a recomponerse

El alcalde de Murcia José Ballesta expresó su confianza en que no se demoren más de lo necesario los grandes proyectos de infraestructuras del municipio que dependen del Gobierno central, sobre todo la licitación de las fases que quedan para soterrar las vías, así como el concurso de los arcos Norte y Noroeste de la ciudad. Añadió el compromiso del Ejecutivo saliente para acometer las obras contra las inundaciones y avenidas en la zona norte. «Hemos tenido estos proyectos al alcance de la mano, para ser licitados en cuestión de días», comentó, para añadir su deseo de que no se escape esta oportunidad para el municipio.

López Miras y el PP regional tienen que recomponer toda su estrategia en lo que queda de legislatura, ya que los socialistas han ganado protagonismo y están dispuestos a sacar el máximo provecho del revolcón político. Si hay cintas que cortar y obras que inaugurar con los grandes proyectos de infraestructuras en cartera, que son muchos en la Región, el PSOE tendrá la máxima visibilidad, sobre todo de cara a las elecciones autonómicas de 2019.

Reto a Conesa

La portavoz regional del PP, Nuria Fuentes, instó ayer a Diego Conesa a que se pronuncie y diga si «van a retrasar la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca». Le preguntó «si va a llegar la alta velocidad a la ciudad de Murcia en superficie, si va a parar las obras de soterramiento o va a permitir los ataques a los trabajadores y a la maquinaria». Pidió a Conesa que «exija a Pedro Sánchez la toma de decisiones urgentes» y añadió que, «cuando uno gobierna debe decidir, y es ahora cuando se tienen que retratar y mover ficha». «El PSOE debe pasar de la palabra a los hechos», insistió Fuentes.