La vuelta al cole costará 422 euros por alumno en la Región de Murcia, la quinta más cara de España
El desembolso que tendrán que afrontar los padres murcianos el próximo mes se incrementa un 0,78% respecto a 2022, por debajo de la media
Después de las vacaciones no hay más remedio que afrontar la vuelta al cole. Toca preparar el bolsillo y seguir exprimiendo la cuenta corriente para ... asumir los gastos derivados del inicio del curso escolar, que este año vuelve a ser más caro que el anterior, y que el anterior, y que el anterior. Y especialmente más gravoso en la Región de Murcia que en el resto del país. Según un estudio realizado por el portal financiero Banqmi, la Región es la quinta comunidad autónoma con mayor coste total por alumno en septiembre, con casi 422 euros por cabeza y solo por detrás de Valencia, Navarra, Cataluña y País Vasco.
Estos 422 euros (421,68, concretamente) suponen casi 12 euros más que la media nacional y un 0,78% más que en el inicio del curso anterior, cuando los padres tuvieron que desembolsar 418,43 euros por cada uno de los hijos en edad escolar, contando estrictamente el gasto en los libros de texto y el uniforme reglamentario. A eso habría que sumarle luego que si una mochila, que si el estuche, que si unas zapatillas nuevas...
En 2021, el montante de los libros de texto y el uniforme superaba por poco los 400 euros (401,79). El incremento de este año, sin embargo, se encuentra por debajo de la media del país, que experimenta un aumento del coste medio por alumno del 1,39%, hasta los 410 euros. Con todo, es el incremento del presupuesto más bajo de los últimos años.
Este nuevo aumento del coste medio por alumno para la vuelta al cole del curso 2023/2024, que en la Región de Murcia tendrá lugar el próximo 8 de septiembre, sorprende a los expertos financieros del portal Banqmi responsables del informe, como Antonio Gallardo: «Aunque la subida de este año parece que es pequeña, llega justo un año después del gran subidón que vimos en la vuelta al cole del curso 2022-2023, cuando el coste medio por alumno subió casi 17 euros de un año para otro: de los 401,79 euros de 2021 a los 418,43 euros de 2022. Por tanto, este pequeño nuevo incremento es un varapalo más para las familias en la Región de Murcia, al igual que en el resto del país».
Comparar precios
Ante el nuevo 'hachazo' que se viene encima para muchas familias, FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado una serie de recomendaciones que sirvan a la hora de reducir el gasto y hacer compras más responsables y sostenibles. En primer lugar, la asociación aconseja «no quedarse en el primer establecimiento visitado y que los padres acudan a varios para comparar precios y así quedarse con el que más se ajuste a su capacidad económica». Además, resulta conveniente «no comprar todos los artículos necesarios en el mismo, ya que es posible que los precios más competitivos no se encuentren todos en el mismo lugar».
De igual forma, resalta también la necesidad de «no dejarse llevar por marcas conocidas o por la presencia de personajes famosos en los artículos destinados a niños, ya que suelen determinar el precio mucho más que la propia calidad del producto, similar en muchas ocasiones a otros de marcas menos conocidas».
Libertad de elección
Por otro lado, FACUA recuerda a las familias que «los colegios no pueden obligarles a adquirir los libros de texto, el material escolar o los posibles uniformes en un establecimiento concreto, aunque así intenten imponerlo algunos centros. Tienen completa libertad de elección, por lo que pueden adquirirlos donde mejor les convenga. En caso de producirse esta irregularidad, la asociación recomienda denunciar ante los organismos competentes».
La asociación advierte además acerca de la publicidad que hacen algunos establecimientos respecto a los descuentos que aplican en sus productos destinados al curso escolar, y recomienda leer todas las condiciones que aplican, insertas en muchos casos en la letra pequeña de dichas ofertas. De igual forma, aconseja reclamar ante las autoridades de consumo si detectan incumplimientos de las ofertas y descuentos que ofrecen, así como si imponen condiciones que podrían considerarse abusivas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión