Visto bueno del Consejo Interuniversitario al grado de Veterinaria en la UCAM
La luz verde sale por la mínima con cuatro votos en contra y cinco a favor, entre ellos el del consejero Juan María Vázquez
La Universidad Católica ya está muy cerca, a menos de un paso casi de trámite, de impartir el grado de Veterinaria en septiembre. El Consejo Interuniversitario dio este miércoles el visto bueno a la implantación del título en la institución privada a pesar del rechazo de las dos universidades públicas, la UMU y la UPCT, con cuatro votos en contra y cinco a favor. Los cuatro votos de las dos instituciones han sido los únicos contrarios al proyecto para comenzar a impartir el grado con 60 plazas de primer curso este mismo año. Los representantes de la Consejería de Universidades -el consejero, Juan María Vázquez, que es catedrático de Veterinaria en la UMU; y la directora de Universidades, Isabel Fortea, profesora de la UCAM- han votado a favor de la puesta en marcha del nuevo grado, a pesar de que el informe técnico de la propia Consejería planteaba alguna pega.
Publicidad
Noticia Relacionada
Traca y repique de campanas en Guadalupe para celebrar la autorización
El consejero de Universidades ha restado importancia al inicio del encuentro a las consideraciones de ese informe técnico. Ha resaltado que las pegas planteadas al interés social y académico son las recogidas por los colegios profesionales y la Conferencia de Decanos, y ha aportado un dato que en principio puede entenderse como argumento para respaldar la implantación de Veterinaria en la UCAM: «Siete de cada diez solicitudes para estudiar Veterinaria se quedan fuera porque no hay oferta de plazas. Es importante añadir que se trata de un grado bilingüe, lo que aporta un valor adicional», ha destacado antes del inicio de la sesión. Sobre la advertencia del informe técnico acerca de la falta de garantías a día de hoy para que la Universidad privada disponga de un hospital para grandes animales, Vázquez ha matizado que esa instalación será necesaria «a partir del tercer curso. Lo importante es que se garantice».
El nuevo título, al que se oponen la UMU y los colegios profesionales porque temen que los nuevos graduados saturen el mercado laboral, ha contado también con el previsible respaldo de los representantes de la propia UCAM y del presidente del Consejo Escolar.
Superado el trámite preceptivo -aunque no vinculante- del Consejo Interuniversitario, solo resta la aprobación del Consejo de Gobierno, que previsiblemente dará su aprobación a las aspiraciones de la UCAM en los próximos días.
La universidad privada ya cuenta con «una alta demanda para cursar este título en la UCAM con más de 600 interesados», aseguran desde la institución, que tuvo que posponer sus planes para implantar Veterinaria el curso pasado.
Publicidad
Los planes de la Católica pasan por ofrecer 60 plazas, que son para las que logró la autorización por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y de la Conferencia General de Política Universitaria. La formación tendrá una duración de cinco cursos y la mitad de los créditos universitarios se impartirían en inglés.
El ex director general de Universidad de la Región de Murcia, Christian de la Fe Rodríguez, renunció el pasado año a su puesto por serias «discrepancias de criterio» con la exconsejera Valle Miguélez sobre el procedimiento a seguir para la aprobación del grado de Veterinaria en la UCAM.
Publicidad
La propuesta de la UCAM para incluir Veterinaria en su catálogo de títulos ya obtuvo la autorización preceptiva para ello por parte de la Agencia Nacional de Aneca y de la Conferencia General de Política Universitaria, así como el informe de verificación positiva del Consejo de Universidades y, desde hoy, también del Consejo Interuniversitario de la Región.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión