El virus de la lengua azul regresa a la Región de Murcia con tres positivos en Lorca y Puerto Lumbreras
Los casos de esta enfermedad en el ganado ovino se registraron el pasado mes y el Ministerio establece toda la Comunidad como 'zona suspendida'
El virus de la lengua azul ha regresado a la Región de Murcia tras diez meses de calma en el sector ganadero. El Ministerio de ... Agricultura ha notificado oficialmente este jueves tres nuevos positivos en Lorca (1) y Puerto Lumbreras (2), correspondientes a explotaciones de ovino y caprino, que fueron notificados desde la Comunidad el pasado 27 de noviembre. En concreto, corresponden a los serotipos 1, 3 y 8, cuando hasta ahora sólo se habían registrado casos del serotipo 4 tanto a finales de 2023 como principios de este año.
Varias comunidades sufren ya una epidemia de lengua azul, una enfermedad transmitida por un mosquito que no afecta a los seres humanos, pero que produce importantes pérdidas económicas en las explotaciones de ovino y vacuno, y que obliga a establecer protocolos restrictivos en cuanto al movimiento del ganado.
Las muestras oficiales tomadas en los animales de estas explotaciones de Lorca y Puerto Lumbreras «resultaron positivas por PCR al virus de la lengua azul en los laboratorios autonómicos, resultados que se han confirmado como positivos a los respectivos serotipos 1, 3 y 8 por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España», ha señalado el Ministerio en un comunicado. Agricultura ha decidido establecer como zona suspendida toda la Región de Murcia para dichos serotipos, lo que supondrá limitaciones al transporte del ganado.
Los casos hallados se descubrieron durante varios controles rutinarios a animales centinela dentro de dos de las explotaciones afectadas, en el marco de la vigilancia pasiva que se lleva a cabo para limitar la expansión de este virus. Una tercera explotación de pequeños rumiantes notificó sintomatología compatible con la enfermedad y se tomaron muestras de sangres que fueron analizados en el Laboratorio Agrario y de Sanidad Animal (LAYSA) de El Palmar (Murcia), «dando resultado positivo que ha sido confirmado» por el laboratorio nacional de referencia, explican desde la Consejería de Agricultura de Murcia a este periódico.
Tras el positivo de estos casos, dicho departamento del Gobierno regional ha comenzado a comprar nuevas vacunas que hagan frente a los nuevos serotipos de lengua azul notificados en la Región «con el objetivo de inmunizar a la cabaña ovina y bovina». Al mismo tiempo, remarcan, se ha iniciado la segunda ronda de vacunación a los animales contra el serotipo 4 tras la adquisición 142.000 nuevas dosis el pasado mes de noviembre.
El consumo de leche y carne de cordero es seguro
La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta sólo a rumiantes, tanto domésticos como silvestres, y que se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito. Este contagio no puede afectar a las personas, por lo que es «totalmente seguro consumir leche, carne y sus derivados», inciden desde la Consejería. «Una medida muy importante, además de la vacunación de los animales, es la desinsectación tanto de los animales, como de los medios de transporte y de las instalaciones que los albergan, con productos insecticidas, larvicidas y repelentes autorizados».
La Comunidad ya ha informado a las explotaciones ganaderas de la presencia de estos nuevos serotipos para que extremen las precauciones y poder minimizar la expansión del virus. Desde que se detectaran los primeros casos y sumando este último lote, el Gobierno ha invertido 153.186 euros en la compra de 676.936 dosis de serotipo 4 que es el que se ha detectado en la Región a finales de 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión