Borrar
Tareas de recuperación del avión accidentado en 2020. ANTONIO GIL / AGM

Una veintena de militares fallecidos en accidentes aéreos en la Comunidad en 40 años

El último siniestro mortal se registró en febrero de 2020, cuando el avión del comandante Eduardo Garvalena se precipitó frente al kilómetro 6 de La Manga del Mar Menor

Viernes, 6 de enero 2023, 02:06

Comenta

El accidente aéreo sufrido ayer por un suboficial del Ejército del Aire y un instructor de vuelo en las proximidades del aeródromo de Los Garranchos es el último de una larga lista de siniestros ocurridos en la Región en los últimos 40 años.

En total, una veintena de militares han fallecido desde 1983 en accidentes aéreos ocurridos en el litoral murciano. Una sensación de 'déjà vu' vivieron algunos de los presentes en las tareas de rescate del cuerpo sin vida del comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, cuyo reactor cayó al Mediterráneo a primera hora de la tarde del 27 de febrero de 2020, a unos 300 metros de la costa de La Manga, a la altura del kilómetro 6. Con el mismo avión (un C-101 que el Ministerio jubiló definitivamente en agosto del año pasado) y aproximadamente en el mismo sitio, se precipitó unos meses antes, el 26 de agosto, el comandante Francisco Marín, quien también fue 'Solo' de la Patrulla Águila del Ejército del Aire.

Pocas semanas después, el 18 de septiembre, el instructor Daniel Melero y la alumna alférez Rosa Almirón, también de la Academia General del Aire, perdieron la vida en el accidente de una aeronave militar Tamiz E-26 también en aguas del Mar Menor, concretamente en las proximidades de Santiago de la Ribera y tras despegar de San Javier. Tres accidentes mortales en menos de seis meses.

Entre agosto de 2019 y febrero de 2020, la Región perdió a cuatro pilotos de la Academia General del Aire

Antes de eso, el último accidente aéreo mortal se había registrado en abril de 2012, cuando otros dos miembros de la AGA –el capitán instructor Julio Castellón Bueno y el alférez alumno de cuarto curso Eduardo Castillo– fallecieron al estrellarse, en las inmediaciones de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), su avión C-101 en un vuelo de instrucción que había partido de San Javier.

Más de cien muertos en total

En total, desde el año 1983, han sido más de cien los militares españoles fallecidos en accidentes aéreos en territorio nacional. El más grave tuvo lugar el 28 de febrero de 1984, cuando 18 funcionarios murieron al estrellarse un avión Hércules C-130 de las fuerzas aéreas norteamericanas en el término municipal de Borja (Zaragoza).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una veintena de militares fallecidos en accidentes aéreos en la Comunidad en 40 años

Una veintena de militares fallecidos en accidentes aéreos en la Comunidad en 40 años