Un instructor y una alumna mueren al estrellarse con una avioneta de la AGA en el Mar Menor

Trabajos de recuperación del avión, este miércoles. /Guillermo Carrión / AGM
Trabajos de recuperación del avión, este miércoles. / Guillermo Carrión / AGM

Se trata del comandante Daniel Melero Ordóñez y la alférez Rosa Almirón Otero | La causa del accidente se debe a un fallo del motor en la maniobra de despegue

ALEXIA SALAS y MARÍA GARCÍA CLEMENTE

Un instructor de la Academia General del Aire y su alumna fallecieron este miércoles al estrellarse con una avioneta en el Mar Menor, cerca del Club Náutico de Santiago de la Ribera, en San Javier. Se trata de Daniel Melero Ordóñez, de 50 años y natural de Cádiz, aunque residía desde hacía décadas en la Región de Murcia. Era comandante del Ejército del Aire de 50 años y también fue piloto de la Patrulla Águila, además de estar al frente del Escuadrón de Mantenimiento, según señalan fuentes oficiales consultadas por 'La Verdad'. La alumna que se encontraba a bordo del aparato es la alférez Rosa María Almirón Otero, de 20 años y natural de Lucena (Córdoba).

El comandante Daniel Melero y la alférez Rosa María Almirón.
El comandante Daniel Melero y la alférez Rosa María Almirón. / Ejército del Aire

Un fallo de motor durante la maniobra de despegue ha sido el motivo por el que el avión de instrucción del Ejército del Aire ha caído al mar. La avioneta había realizado este miércoles otro vuelo y fue revisada antes del accidente. Este martes también realizó otro vuelo sin registrarse incidencias. El accidente ha ocurrido en la tercera maniobra que hacían de despegue. «Ha hecho parada de motor y se ha impactado», ha descrito la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Pedro Marín, testigo del accidente, relató a 'La Verdad' que el avión «se estrelló recto hacia el mar y se empotró contra el agua», sin realizar ningún tipo de maniobra de evasión, y también apuntó a un fallo del motor como probable causa. Marín señaló que el aparató cayó entre los barcos fondeados junto al Club Náutico y que la cola de la avioneta sobresale del agua, ya que en esa zona apenas hay dos metros de profundidad. Inmediatamente se acercaron hasta el lugar del accidente varias embarcaciones del Ejército, que se encuentran junto al aparato estrellado en el Mar Menor. En torno a las dos de la tarde, los servicios de emergencias desplazados consiguieron rescatar los cuerpos del interior de la aeronave, que fueron trasladados a las instalaciones de la Academia General del Aire. Los efectivos siguieron trabajando intensamente hasta conseguir remolcar hasta el mismo lugar los restos del avión.

Embarcaciones junto al avión estrellado este miércoles.
Embarcaciones junto al avión estrellado este miércoles.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que se encontraba inspeccionando los desperfectos causados por las lluvias en la localidad vecina de San Pedro del Pinatar.

El avión es un modelo Enaer T-35C Pillán o Tamiz, que es designado por el Ejército del Aire con la clave E-26 Tamiz, y cuya misión es la de enseñanza de los alumnos de la AGA.

Se trata del segundo incidente grave en menos de un mes en el que se ha visto implicada una aeronave del Ejército del Aire. El pasado 26 de agosto un reactor c-101 se precipitó al Mediterráneo frente a La Manga del Mar Menor en un accidente en el que murió el comandante Francisco Marín.

Más