Salud defiende que «no es responsable» del listado de vacunación en residencias y hospitales privados
El portavoz justifica la falta de procedimientos de verificación «porque el nombre de los trabajadores solo lo puede controlar el centro»
La vacunación en los centros sanitarios y sociosanitarios privados y concertados se ha llevado a cabo en la Región sin controles por parte de ... la Consejería. No los ha habido antes de la administración de las dosis ni tampoco se han llevado a cabo revisiones de los listados a posteriori. Así se desprende de las confusas explicaciones ofrecidas hasta ahora por Salud. El portavoz de este departamento, Jaime Pérez, aseguró ayer que son los centros privados «los que mandan los listados de personas a vacunar; es el sitio donde se va a vacunar, los hospitales o residencias, los que realmente dicen qué personal o personas ingresadas se van a vacunar». La Comunidad «no es lógicamente responsable de eso», defendió.
Preguntado sobre la vacunación fuera del protocolo del obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, el portavoz explicó que las residencias tienen que volcar en un programa informático el listado de personas a inmunizar. También los centros sanitarios privados hacen lo mismo, aunque en otra plataforma distinta. Jaime Pérez insistió en responsabilizar a los centros de cualquier irregularidad, ya que si se produce la administración de dosis al margen del protocolo es porque «la residencia, a través de un programa informático, ha introducido a esa persona como personal de ese centro».
«Estamos en ello»
La Consejería admite que no tiene ningún procedimiento establecido para el control y la revisión de las vacunaciones. Tras más de un mes de campaña, y después de que LA VERDAD haya ido desvelando vacunaciones que chocan con la estrategia nacional, Salud aseguró ayer que está estudiando cómo llevar a cabo ese control. «Evidentemente, estamos en ello», afirmó Jaime Pérez, para después insistir en que «es muy difícil» detectar irregularidades. «Los listados se revisan, pero si una persona está en ese listado como trabajador, lógicamente el nombre de todos los trabajadores solo lo puede controlar el centro. Si está dado de alta [en el sistema informático] es porque la residencia lo presenta como trabajador, no podemos llegar al detalle», añadió. El personal de los centros tiene que firmar «un consentimiento informado», que se sube a la plataforma informática, para ser incluido en los listados, explicó.
Sin una priorización clara
Al igual que en los hospitales públicos, Salud ha inmunizado a la vez en la sanidad privada al personal del grupo 2 (sanitarios de primera línea) y grupo 3 (otros trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios). «Hemos recibido pautas para el envío de listados, e indicaciones desde la Consejería. Los listados debían incluir personal contratado y empresas colaboradoras internas, es decir, de dentro de los hospitales», explica Susana Casado, secretaria general de la Unión Murciana de Hospitales (UMH). Como en los centros públicos, el objetivo de Salud ha sido administrar las dosis a todos los trabajadores, desde los sanitarios al personal de administración, e incluyendo los directivos.
Se dieron indicaciones para administrar dosis a todo el personal, lo que ha llevado a incluir a directivos sin relación con la asistencia, como el presidente de Ibermutuamur
«Nos dijeron que había que crear una burbuja de protección en el centro, y por tanto tenía que vacunarse a todo el personal», detalla Eduardo Ruiz, director territorial de Ibermutuamur. Esto ha incluido desde los administrativos al presidente de la junta directiva, Juan Roca. «No es un cargo de representación, sino ejecutivo; viene habitualmente al centro», defiende Ruiz. «Cada mes participa desde aquí en las reuniones virtuales de la junta, que antes se celebraban de forma presencial en Madrid», añade. Salud considera ajustadas al protocolo todas las dosis administradas en la mutua, aseguran fuentes de este departamento.
La estrategia nacional del Ministerio contempla la vacunación, en esta primera etapa, de personal que «trabaja en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios» y, en ese grupo, «de manera específica quienes realizan actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas».
Sin datos públicos
El nuevo consejero de Salud, Juan José Pedreño, anunció el lunes la publicación de informes semanales con datos detallados sobre la campaña. El Ayuntamiento de Murcia ya subió a su portal de transparencia una estadística correspondiente a las vacunaciones realizadas en el servicio municipal de Salud, pero con cifras genéricas sin desglosar por categorías profesionales. En muchos casos, ni siquiera se especifica el centro privado al que pertenecen los inmunizados.
Una investigación sobre la inmunización del obispo Lorca Planes
El portavoz técnico de la Consejería de Salud, Jaime Pérez, aseguró ayer que se abrirá una investigación sobre la vacunación del obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien recibió la primera dosis en la residencia Hogar de Betania, en Murcia, el pasado 19 de enero. «Se abrirá [la investigación] y se intentará averiguar lo que ha pasado», señaló Jaime Pérez en respuesta a las preguntas de los medios sobre la inmunización del obispo. El portavoz aseguró que la residencia incluyó a Lorca Planes «como personal». Como adelantó el lunes LA VERDAD, el obispo fue incorporado al listado tras la administración de la dosis, y figura como capellán.
Sobre la decisión de Lorca Planes de renunciar a la segunda inyección, Jaime Pérez señaló que cada persona «es libre de ponerse o no la segunda dosis». «Recomendamos en general que se ponga», recordó el portavoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión