Borrar
Varios catedráticos en el acto de inauguración de curso, este miércoles.

Ver 70 fotos

Varios catedráticos en el acto de inauguración de curso, este miércoles. Javier Carrión / AGM

La UMU y la UPCT inauguran el curso con el afán puesto en las nuevas leyes regionales de Universidades y de Ciencia y la contratación de 192 profesores

La catedrática de Ética Adela Cortina apela en su lección inaugural al «alma de la Universidad; será social o no será»

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 13:05

Comenta

Con la paz financiera garantizada tras la firma del nuevo plan plurianual y la inminente contratación de 192 profesores ayudante doctor para compensar la rebaja horaria de los asociados, las dos universidades públicas de la Región, la de Murcia (UMU), la Politécnica de Cartagena (UPCT), han inaugurado oficialmente este mañana un nuevo curso universitario que, de inicio, se les presenta de cara y enfocado en la aprobación de la nueva Ley Regional de Universidades, cuyo borrador se conocerá en unos días. El acto solemne de apertura es el primero al que asiste Mathieu Kessler como rector de la Politécnica. Los dos rectores han mostrado una complicidad renovada a la hora de identificar los retos de las dos universidades, «que son los mismos», ha remarcado Kessler.

La catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia (UV), doctora 'honoris causa' por las dos universidades públicas de la Región y referente internacional en el ámbito de la ética y la moral, Adela Cortina, ha titulado su intervención la 'Misión de la Universidad: excelencia con alma'. La autora de 'Aporofobia, el rechazo al pobre' y 'Ética mínima', entre otros tratados morales, ha apelado a la recuperación del «alma de la universidad«. La universidad del futuro será social o no será. Las universidades se han burocratizado; hay que recuperar valores como la libertad y la compasión, y los poderes públicos deben ayudarle», ha reivindicado Adela Cortina antes del comienzo del acto solemne.

Contra las políticas «de cancelación que se practican en universidad públicas», la filósofa ha denunciado «las nuevas inquisiciones desde campus universitarios, donde se practica la cultura de la cancelación, en un sentido u otro, se impide hablar a determinadas gentes. La universidad es el lugar de la libre expresión, de la libre opinión y la libre convicción, y el lugar en que se aprende a defenderlas con argumentos en que deben unirse razón y corazón. ¿Cómo es posible que sea en campus universitarios, originariamente, los estadounidenses, pero después muchos otros, donde ha nacido la inquisición de la corrección política y la cultura de la cancelación, que cortan la libre expresión y suponen un retroceso rotundo en el proceso de ilustración?», ha interpelado Adela Cortina.

En su primer acto de inauguración de curso como rector de la UPCT, Mathieu Kessler ha reivindicado «el liderazgo de la UPCT en investigación aplicada y su capacidad para atraer fondos internacionales, así como la alta empleabilidad de los títulos que imparte gracias a la conexión con el tejido empresarial».

El rector de la UMU, José Luján, anfitrión de acto que se ha celebrado en la Facultad de Economía del Campus de Espinardo, ha desglosado la trascendencia de este curso, durante el que está prevista la aprobación de la nueva Ley de Universidades, la redacción de la Ciencia, y de los nuevos estatutos de las dos universidades. Además, ha comentado que la firma del acuerdo para la contratación de 192 docentes para las dos universidades se celebrará en unas semanas. El llamado plan de talento docente e investigador supondrá en el caso de la Región la creación de un total de 192 nuevas plazas, de las que 167 corresponden a la Universidad de Murcia. De ellas, 101 estarán financiadas durante los seis años de duración del contrato temporal por el gobierno central y las otras 66 por la Comunidad. Transcurridos los seis años, las plazas quedarán consolidadas.

La renovada sintonía entre las dos universidades ha sido puesta en valor por Luján: «Es verdad que cada universidad es muy capaz de cumplir por sí sola su función de servicio; de crear y transferir conocimiento. Pero solo la colaboración de ambas regida por el criterio de complementariedad las hará idóneas para liderar proyectos de verdadera relevancia para la región, muy especialmente en los ámbitos de la biomedicina, la agroalimentación, agua y sostenibilidad o transformación digital», ha dicho Luján.

Sobre la nueva ley regional de universidades, ha destacado que «sin duda, la esperada y muy necesaria nueva norma insistirá en esa característica esencial y diferencial de nuestro sistema y establecerá los instrumentos y los mecanismos precisos para una perfecta coordinación que asegure que nuestro trabajo no solo nos permita ofrecer la mejor formación y desarrollar la más excelente investigación, sino que también esté perfectamente alineado con las políticas públicas regionales». El rector de la UMU ha desglosado el desarrollo normativo al que obliga la LOSU -«que no es

la ley que las universidades esperábamos» ha dicho-, y se ha referido a la incertidumbre sobre la nueva Ebau, que aún no ha sido definida por completo, y a las disfunciones en la política de becas universitarias: «Lo diré más claro: que la competencia en materia de acceso la universidad y en materia de becas universitarias esté residenciada en el Ministerio de Educación -y en su caso en la Consejería de Educación- es un error; y su traspaso al de universidades es la primera condición para diseñar y poner en práctica las necesarias políticas públicas que ambos asuntos requieren».

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha puesto en valor la «estabilidad financiera» aportada por el plan plurianual, que a su juicio cobra más valor si se tiene en cuenta el trato financiero que recibe la Comunidad por parte del Estado. «Cuando hablamos de la discriminación en cuanto a la financiación, podemos hablar de la discriminación a las universidades públicas. Es urgente corregir los desequilibrios existentes con el sistema universitario. La cuestión ocupará buena parte de la nueva ley, que tratará de resolver cuestiones que han quedado huérfanas en la LOSU». A su reivindicación por el modelo de financiación se ha sumado el rector de la UMU, quien ha denunciado «la desigual financiación autonómica y el maltrato que la Región de Murcia recibe con el actual modelo». El jefe del Ejecutivo también ha avanzado la aprobación este curso de las dos leyes que marcarán el futuro del sistema universitario regional y de ciencia, tecnología e investigación, «muy necesaria para la Región y su progreso».

Las nuevas leyes regionales

La actual Ley regional de Universidades data de 2005, y la redacción del nuevo marco legal autonómico que dé respuesta a las necesidades y demandas de la comunidad universitaria llevaba años pendiente. El borrador de la nueva ley regional, que se presentará en unas semanas, debe abordar cuestiones como la regulación del personal laboral, la coordinación y complementariedad de las tres universidades de la Región, la UMU, la UPCT y la privada UCAM, la gobernanza y los objetivos de internacionalización. El Gobierno regional inició hace meses los trámites para la elaboración de la nueva Ley de Universidades de la Región de Murcia, como respuesta a la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) por parte del Estado. El Ejecutivo regional pretende «amortiguar» con la regulación autonómica «los efectos que conlleva la entrada en vigor de la normativa de ámbito nacional». La futura Ley de Ciencia ha iniciado ahora su tramitación con la exposición pública, y el objetivo del Gobierno regional es que la tramitación de las dos normas camine en paralelo para que estén aprobadas este ejercicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La UMU y la UPCT inauguran el curso con el afán puesto en las nuevas leyes regionales de Universidades y de Ciencia y la contratación de 192 profesores