Borrar
Presentación del nuevo logo de la UMU. Guillermo Carrión / AGM

La UMU renueva su logotipo institucional y crea uno más «distendido» con el corazón de Alfonso X

Los exalumnos de Comunicación Guillermo Rubio y Julián Garnés rediseñan el símbolo con el escudo de la institución para modernizarlo, adaptarlo a la era digital y unificar más de 200 marcas que identifican a facultades y servicios

Lunes, 26 de junio 2023, 12:54

Comenta

La imagen de Alfonso X El Sabio y su corazón, que representa la vinculación del monarca con la ciudad de Murcia, lucirán renovados y con mayor protagonismo en la nueva imagen corporativa de la Universidad de Murcia. Lo harán gracias al rediseño del logotipo institucional, que unificará más de 200 marcas representativas de facultades y servicios, y a la creación de un logosímbolo «más distendido», pensado en especial para conectar con un público joven. Además, la UMU acompañará sus mensajes con el lema 'Poner corazón al conocimiento', para inspirar un sentimiento de pertenencia y un espíritu de servicio a la sociedad.

La nueva simbología es obra de Guillermo Rubio y Julián Garnés, exalumnos de la Facultad de Comunicación de la UMU y que pertenecen al estudio Rubio & del Amo. Estos especialistas apostaron por un cambio de tipografía, trazos y color que conectaran las nuevas imágenes con «la matriz» visual, que es «centenaria» y remite al «medievo». En esa fusión de tradición y modernidad, buscaron potenciar un «sistema visual» más eficaz para la comunicación en «pantallas», y no tanto en papel como en las primeras dos décadas de este siglo. También quieren aportar «cercanía y vinculación a los públicos más jóvenes», en particular a los estudiantes.

El cambio de logotipo de facultades, servicios (por ejemplo el de deportes) y centros adscritos admitirá variantes y será «progresivo». A partir de este verano, se trabajará en la modificación de todos los espacios de la Universidad, incluida la web, los perfiles en redes sociales, la señalización y la papelería. También se utilizará en vehículos, equipaciones deportivas, camisetas, bolsas y otros artículos.

De 1272 a 2023

«Si hay algo que tenemos muy claro en la Universidad de Murcia es que le ponemos corazón al sentimiento y a todo lo que hacemos», afirmó este lunes el rector, José Luján, en la presentación de la nueva identidad visual de la entidad, en la Filmoteca Regional. Y aseguró que el Consejo de Gobierno no aprobó el viernes pasado solo un cambio de logotipo, sino «la creación de un sistema de comunicación», con proyección interna y externa. Y, tras recordar que el origen «mítico» de la institución se remonta a 1272, en tiempos de Alfonso X, y que su fundación llegó en 1915, defendió la necesidad de renovar la imagen de marca.

Se trata de «darle una vuelta a cómo se nos ve», en un mundo marcado por la comunicación digital y donde es necesario proyectar a nivel nacional e internacional una imagen distintiva en un sistema universitario formado por 97 universidades, de las que 50 son públicas y 47 privadas.

«Azul profundo», más rojo y gris

Luján elogió el empeño puesto en el proyecto por el vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica, José Manuel López Nicolás, quien afirmó: «Hoy no es un día más, sino que se abre una página nueva en la historia de la Universidad». Añadió que el último rediseño fue hace «más de quince años» y que distintas universidades se han embarcado en un proceso similar, como la Autónoma de Barcelona.

Luján, López y los diseñadores posaron en un photocall en la Filmoteca Regional y reiteraron su ilusión por la buena acogida de la comunidad universitaria y de los ciudadanos a esta propuesta, que incluye el uso de un nuevo color: el «azul profundo», que se suma al rojo brillante y al «gris muy claro», ambos también retocados. Luján, además, lució orgulloso en la solapa una insignia o pin con el rojo corazón de Alfonso X. Le acompañaron también las vicerrectoras de Estudios, Investigación y Formación Continua, Sonia Madrid, María Senena y Ana Vanesa Valero, respectivamente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La UMU renueva su logotipo institucional y crea uno más «distendido» con el corazón de Alfonso X