La UMU lidera un proyecto para que el suelo agrícola logre capturar carbono
LA VERDAD
Murcia
Martes, 24 de junio 2025, 01:08
El grupo de investigación en Contaminación de Suelos de la Universidad de Murcia (UMU) ha encabezado una investigación para avanzar en la sostenibilidad agrícola y la mitigación del cambio climático a través de la agricultura de carbono. Este trabajo se desarrolla en el marco del programa Agroalnext, cuyo objetivo es capturar el dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera y almacenarlo de forma eficiente en las plantas y la materia orgánica del suelo.
Para lograr este fin se reutilizan subproductos agrícolas (residuos generados durante la producción de cultivos) que se incorporan al suelo o se usan para mejorar su fertilidad, favoreciendo la retención de carbono. Este enfoque se conoce como 'agricultura de carbono' ('carbon farming'), y se considera sinónimo de 'agricultura regenerativa' cuando se centra específicamente en la mejora de la fertilidad del suelo y el aumento de la productividad en zonas de secano.
Otra de las líneas de trabajo se centra en evaluar el uso de la biomasa vegetal flotante, principalmente algas, retirada de la ribera del Mar Menor, conocida como ova. El objetivo es determinar su potencial para mejorar la estructura del suelo, aumentar su fertilidad y actuar como sumidero de carbono, contribuyendo así a la captura y almacenamiento de CO2.